Kultur llevará todos los jueves, viernes y sábados, entre el 17 de junio y el 10 de septiembre, un nutrido repertorio de 41 actuaciones de música, danza y arte a 39 localidades y enclaves de interés paisajístico o patrimonial de Navarra

Pamplona – 14 JUN 2016 – Redacción

La principal novedad de la nueva edición de Kultur es su duración, ya que deja de ser el tradicional programa del mes de agosto para prolongarse durante todo el verano, en concreto del 17 de junio al 10 de septiembre.

Como en años anteriores, en Kultur la música es la protagonista del programa, con actuaciones de música folk, jazz, blues, pop, rock y coral. No obstante, el programa integra también actuaciones de danza (contemporánea, flamenco y folklórica) y de arte contemporáneo destinado a hacer del espectador colaborador de la obra. Así, en Aoiz, desde el 4 al 31 de agosto, los y las visitantes terminarán la obra del dibujante Pep Carrio, dándole color; en el Señorío de Bertiz, desde el 20 de julio al 4 de septiembre, Maite Ortega y Mikel R. Nieto involucrarán a la población en su proceso creativo; y en Corella, Álvaro Gil y Natacha Sansoz estarán, desde el 1 al 31 de julio, mostrando y compartiendo sus trabajos de arte textil y performance.

kultur navarra

Todos los espectáculos serán gratuitos salvo el que protagoniza la formación Travelling’ brothers Big Band, una de las bandas que ha generado más expectación en el panorama del blues europeo, y que cerrará el programa en el Teatro Gaztambide de Tudela, el sábado, 10 de septiembre. Para escuchar el concierto de música folk de Izarrak, que se celebra en Zugarramurdi, el jueves, 7 de julio, será preciso pagar la tarifa de 4 euros de entrada a las cuevas.

Como en las últimas ediciones, los asistentes podrán completar la jornada con una actividad turística complementaria en cada enclave, organizada especialmente con motivo del programa. En este sentido, se han programado visitas guiadas por castillos, cuevas y trujales, paseos a caballo, catas de vino, degustaciones, senderismo y hasta descensos por el río.

Kultur mantiene también en esta edición el gusto por utilizar como escenarios algunos de los enclaves paisajísticos o patrimoniales más bellos y emblemáticos de Navarra, lo que permitirá al público disfrutar de espectáculos en lugares como la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles , la plaza de Ochagavía, las cuevas de Zugarramurdi, los monasterios de Irantzu, Leyre o La Oliva, el bosque de Orgi, el castillo de Marcilla, Sangüesa, Ujué, Puente la Reina o la Torre Jauregia de Donamaria. No obstante, también se han programado muchas actuaciones en otros espacios de la localidad como plazas, iglesias, casas de cultura o frontones.

En esta edición, el programa ha incrementado sus sedes, tratando de mantener un equilibrio geográfico, de modo que todas las zonas de Navarra estén similarmente provistas de actividades. En concreto, las localidades en las que se desarrollarán son: Alsatsu, Aoiz, Arguedas, Artajona, Bera, Corella, Donamaria, Elizondo, Estella, Etxarri Aranaz, Fitero, Isaba, Javier, Leitza, Lekunberri, Lizaso, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorria, Mº de la Oliva, Mº Irantzu, Mº de Leyre, Ochagavía, Olazti, Olite, Orbaizeta, Orreaga Roncesvalles, Puente la Reina, Ribaforada, Roncal, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ujué, Viana y Zugarramurdi.