Del 16 al 22 de noviembre, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) realizará 174 proyecciones de 118 películas pertenecientes a 40 países, con creaciones difíciles de ver en España. Las entradas estarán a la venta desde el día 8 de noviembre y la compra por Internet se podrá realizar desde www.turismodesegovia.com

Segovia – 3 NOV 2016 – Redacción

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) cumple este año 11 ediciones en las que ha ofrecido más de mil películas de cine de autor, una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo que ha tratado de buscar la excelencia y que ha pretendido ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo en Europa, tanto de Europa Occidental como de la desconocida Europa del Este. Durante estos 11 años ha sido capaz de reunir y mantener atentos a más de 25.000 espectadores en cada edición, y se ha confirmado como uno de los eventos del año. MUCES realza la pasión por el buen cine con el objetivo del disfrute y de la educación de la mirada, la reflexión y la generosidad: intercambiar ideas, preguntas, acaso también sueños. Qué es si no el cine… Todo ello acompañado de un cartel de actividades paralelas que evidencia la creatividad y el detalle.

Organizada por el Ayuntamiento de Segovia en 13 sedes repartidas por la ciudad, y patrocinada por el propio Ayuntamiento con la colaboración de más de 40 entidades, la 11º edición de MUCES se inaugurará el 16 de noviembre a las 18h. en La Alhóndiga, y contará con 174 proyecciones y 118 películas de 40 países, 24 de los cuales son de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver. Abriendo la Muestra, se podrá disfrutar de una de las cintas más aplaudidas por la crítica en el Festival de Cannes, Toni Erdmann, que en San Sebastián ha convertido a Maren Ade en la primera directora en recibir el premio FIPRESCI que se entrega desde 1999; premio que han recogido, entre otros, cineastas como Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard o George Miller. Toni Erdmann narra la historia de Inés (Sandra Hüller), quien tiene una vida ordenada trabajando en una gran empresa alemana en Bucarest, pero cuya existencia da un giro cuando su padre (Peter Simonischek) reaparece de imprevisto y le pregunta algo tan aparentemente simple como profundo: “¿Eres feliz?” La Sección Oficial estará compuesta, así, por 35 cintas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, y que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. Entre ellas, las últimas creaciones de Thomas Vinterberg (La Comuna), de los Hermanos Taviani (Maravilloso Bocaccio), de Xavier Dolan (Sólo el fin del mundo); Eva Nová, del director Marko Škop, premiada en el Festival de Cine de Toronto; La doctora de Brest -protagonizada por Sidse Babett Knudsen (Borgen, Inferno) y Benoît Magimel (La pianista)-, la primera película dirigida por una mujer, Emmanuelle Bercot, que ha abierto el Festival de Cine de San Sebastián; Bélgica, de Felix van Groeningen; Locas de alegría, de Paolo Virzi, que acaba de ganar la Espiga de Oro en la Seminci; Una historia de pasión, de Terence Davies, sobre la biografía de la poema americana Emily Dickinson; Yo, Olga Hepnarová, de Petr Kazda y Tomás Weinreb, sobre la asesina en masa de 22 años que en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga. O las películas españolas del catalán Albert Serra (La muerte de Luis XIV) y del gallego Oliver Laxe (Mimosas), premiadas en numerosos festivales. Pero además del danés, rumano, alemán, árabe, polaco o checo, también se escuchará el persa de The Salesman, deAsghar Farhadi; el islandés de Eiðurinn (The Oath) -el thriller de Baltasar Kormákur-; el croata de On the other side de Zrinko Ogresta o el lituano de King’s Shift, de Ignas Miškinis.

MUCES

El único festival en Europa que proyectará las diez películas inicialmente seleccionadas para competir por el Premio Lux del Parlamento Europeo

Además, este año la Sección Oficial de MUCES tendrá el privilegio de contar, por cuarto año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados y diputadas premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el premio –que este año cumple su décimo aniversario y que se entregará el 23 de noviembre en Estrasburgo–, entre los que se encuentran los dos finalistas junto con Toni Erdmann: À peine j’ouvre les yeux, la ópera prima de la tunecina Leyla Bouzid, cuya heroína es una joven que manifiesta su rebelión a través de la música seis meses antes de la Primavera Árabe; y Ma vie de Courgette, el primer largometraje de animación del suizo Claude Barras, donde junto con la profunda consciencia de la violencia del mundo se erigen también las virtudes regeneradores de la amistad y la esperanza en un futuro mejor. Pero también de gran interés son, entre otras, A Syrian Love Story, de Sean McAllister, o las cintas que representan a sus respectivos países en su carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, como Sieranevada de Cristi Puiu, Palma de Oro en Cannes 2016, un drama que confirma la vitalidad del cine rumano; o Cartas da guerra, del portugués Ivo Ferreira, quien ha trasladado a la gran pantalla el epistolario homónimo del eterno candidato luso al Premio Nobel de Literatura, António Lobo Antunes. Películas que el público segoviano podrá ver de forma gratuita –al igual que el resto de películas de la Muestra a excepción de las otras 25 restantes que componen la Sección Oficial, a 2€–).

Asimismo, el miércoles 16 de noviembre se celebrará en Segovia el coloquio “A propósito del cine europeo”, retransmitido por RNE y moderado por el director del programa “El Séptimo Vicio” (Radio 3), Javier Tolentino, que contará con la presencia de importantes cineastas. También desde MUCES se realizarán en directo otros tres programas radiofónicos más de “El séptimo vicio”, de RNE-R3, y “Europa Abierta”, de Radio Exterior de España, y el magazine de cine de RNE R1 “De película”, conducido por Yolanda Flores, estos dos últimos el viernes 18 desde la UVa.

MUCES realizará una retrospectiva del característico y revelador cine eslovaco

Y es que este año MUCES tendrá a Eslovaquia como país invitado, un país que, por primera vez desde su integración en la UE en 2004, preside su Consejo, y cuya cinematografía ha tenido etapas muy marcadas a lo largo del siglo XX, con un modesto auge después de la Segunda Guerra Mundial que desembocó en la llamada “industria de cine eslovaca”. MUCES, gracias a la colaboración de la Embajada de Eslovaquia en España, ha pretendido reunir en su programación un compendio de lo que significa el cine eslovaco, tanto en el pasado como en la actualidad, con el fin de que los espectadores tengan las pautas para profundizar en él. La selección de películas comienza en los años 60 del siglo XX, con innovadores directores que, como Juraj Jakubisko comenzaban a crear en coproducciones con Europa Occidental, especialmentecon socios franceses e italianos. De este período de prosperidad, el espectador tendrá la oportunidad de ver dos películas del año 1962, El boxeador y la muerte, de Peter Solan y The Sun in a Net de Štefan Uher, además de Birdies, Orphans and Fools de Juraj Jakubisko. Además, dos de las películas más destacadas de los 80, que fueron prohibidas por la censura del momento: I Love, You Love, dirigida por uno de los máximos exponentes del cine eslovaco, Dušan Hanák, Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín 1988, y A Path Across the Danube, de Miroslav Luther. La caída del comunismo y la creación de la República Eslovaca independiente en 1993 desembocó en un rápido descenso en la producción, y sólo el director y documentalista Martin Šulík consiguió el reconocimiento internacional con sus obras, siendo un buen ejemplo de colaboración checo-eslovaca. De él MUCES proyectará Everything I Love.

“Lo nunca visto”, “Cine documental”, “Una de las nuestras” y “Rodada en Segovia”

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia llegará al público con sus atractivas secciones. “Lo nunca visto” estará integrada por siete singulares películas no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros, entre ellas la producción sueca La joven Sophie Bell, de Amanda Adolfsson; La venganza de una mujer, de Rita Azevedo;la premiadísima Soul at Peace (Pokoj v dusi, 2009), de Vladimír Balko, la cuarta película más vista en Eslovaquia tras la independencia del país, que relata los esfuerzos de un hombre con antecedentes penales para comenzar una vida normal o la española Ira, de Jota Aronak. Además, en esta sección también se incluirán los más asombrosos cortos eslovacos de animación para adultos, en la que MUCES ha querido mostrar la originalidad y potencia de los filmes realizados por los maestros de la animación eslovaca, y premiados en diferentes festivales, que reflexionan sobre la intolerancia, el miedo, la resiliencia, la imaginación, la vida de un hombre dentro de una caja o la historia de un bebé y un elefante: “En la caja” (1999), de Michal Struss; “Gemelos” (2011), de Peter Budinský; “Nina” (2014), de Verónica Obertová & Micaela Čopíková; “Pandas” (2013), de Matúš Vizár; “¿Quién está ahí?”, de Vanda Raýmanová y “Si no, pues no” (1997), de Vladimír Král.

Dentro de “Cine documental”, género que cada día cuenta con más adeptos y películas llenas de interés, se ofrecerán dieciséis cintas que abordan temas muy diferentes. Entre ellas, Club de Reyes, de Andrea Barrionuevo, donde grandes estrellas de la música cuentan lo que ha supuesto para la cultura y la música en España “el Johnny”, el mayor escenario de jazz de la Península; Flamencas, de Marcos Media y Jonathan González, una lucha de generaciones que deviene en igualdad de oportunidades en un gremio tradicionalmente masculino, con la intervención de las personalidades del flamenco, y la actuación en directo de tres artistas que ilustrarán la presentación de este documental: Naike Ponce, Antonia Jiménez y Alejandra Águila; La Décadence, de Augusto Martínez Torres, un trabajo que es tanto sobre Iván Zulueta como sobre el tiempo y sus estragos; Melchor Rodríguez, el ángel rojo, el documental de Alfonso Domingo sobre el Schindler español, una persona que en plena Guerra Civil y por encima de su destacada lucha en la CNT-FAI, salvando a más de doce mil personas de ambos bandos, especialmente del franquista; Cantos y crónicas de una barriada olvidada, en la que Marcos Macarro Sender realiza un retrato cuidado, directo y descarnado de una barriada marginal del norte de Nicaragua o Mugaritz, Campo a través, del director de La Fura dels Baus, Pep Gastell, donde se invita al espectador a sumergirse en el universo del Premio Nacional de Gastronomía Andoni Luis Aduriz, entre otras.

Otra de las características secciones de MUCES es “Una de las nuestras”, que este año ofrecerá una selección de seis de las películas españolas más interesantes de los últimos meses, en una apuesta por el mejor cine español. Algunas de ellas, Gernika, de K. Serra; La academia de las musas, de José Luis Guerín; o la comedia La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París. Además, en MUCES también se disfrutará de “Rodada en Segovia”, con películas de José Luis Cuerda, Carlos Saura, John Milius, Richard Lester, Antonio Giménez Rico o Franklin J. Schaffner, quienes, como tantos realizadores, han hecho de Segovia una ciudad “de cine” para el cine.

“Cervantes versus Shakespeare” y “De las dos orillas”

En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica, MUCES añade este año a sus características secciones “Cervantes versus Shakespeare” en el 400 aniversario de la muerte de dos de las grandes figuras literarias de la Historia, donde se ofrecerán seis cintas sobre la figura de Don Quijote, entre ellas las realizadas por Orson Welles, Maurizio Scaparro, Arthur Hiller (con Peter O’Toole y Sophia Loren), Gutiérrez Aragón, Rafael Gil y Roberto Gavaldón; y cuatro versiones cinematográficas de Hamlet, incluyendo Maxine Peak Hamlet, la versión cinematográfica rodada con ocho cámaras de Margaret Williams a partir de la aclamada producción teatral de Sarah Frank; el Hamlet dirigido en los años 60 por el ruso Grigori Kozintsev, o las oscarizadas películas dirigidas por Laurence Olivier o Franco Zeffirelli.

Además, este año MUCES, a través de la sección “De las dos orillas” traerá a Segovia seis coproducciones entre América y Europa que difícilmente llegan a España y de interés por sus perspectivas novedosas. Entre ellas, La idea de un lago, el drama argentino de Milagros Mumenthaler inspirado libremente en la novela de Guadalupe Gaona Pozo de aire, un delicado y melancólico ensayo sobre la ausencia y la memoria; la colombiana Los hongos, de Óscar Ruíz Navia, Premio especial del Jurado en el Festival de Mar de Plata 2014 y en Locarno, una película que llena de emociones al espectador y le cuestiona como ciudadano; Pequeñas mentiras piadosas, la producción ítalo cubana del director italiano Niccolò Bruna sobre el día a día de los cubanos que quieren irse al exterior; o Viva, otra coproducción de Irlanda y Cuba de Paddy Breathnach protagonizada por Jorge Perugorría y Héctor Medina que parece garantizar que la música permite que algo mundano se convierta en interesante.

“En recuerdo de…”

Siguiendo la misma idea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas, que en ediciones anteriores han traído a la memoria al guionista, actor, técnico y productor Eduardo García Maroto, al director de fotografía Teo Escamilla, o al actor Alfredo Landa, este año MUCES ha querido reconocer a una de las actrices más populares y demandadas de la época de la posguerra española: Blanca de Silos, vinculada a Segovia desde los tres años de edad. MUCES realizará una breve retrospectiva de su cinematografía con películas como Raza, con un guión del propio Francisco Franco, que firmaba con el seudónimo de Jaime de Andrade; La casa de la lluvia (1943), de Antonio Román o Mariona Rebull, de Sáenz de Heredia, su obra maestra; Orosia, de Florian Rey o Intriga de Antonio Román. Además, también se organizará una mesa en torno a su figura y su obra moderada por Miguel Olid, con José Luis Salcedo, Conchita Calvo, Alberto García Gil, Eduardo Rodríguez Merchán (La Alhóndiga, 19 de noviembre a las 12h.).

“Mi cine sin imagen”

Concebido por el compositor de bandas sonoras Jean Musy, y la guionista y cantante Anne Marie David, tras haber girado por los festivales de Aviñón y Luchon y por cines y teatros de Francia, llega por primera vez a España “Mi cine sin imagen”. Totalmente a oscuras en la Iglesia de San Quirce, y a partir de un ambiente sonoro (música, relato, efectos sonoros) el objetivo es que cada espectador componga su propia película solicitando el poder de la mente y de la imaginación como pretexto para despertar la creatividad que reside en cada uno de nosotros. Un concepto desconcertante que, mediante un enlace de palabras y músicas, conduce a crear una película desprovista de toda percepción visual. Un viaje conmovedor al corazón de las percepciones sensoriales, una experiencia que incita a volver a descubrir y a explorar el mundo de la sugerencia. Al final de la sesión, donde la noción de accesibilidad universal toma aquí todo su sentido, se llevará a cabo un coloquio para intercambiar ideas acerca de estas percepciones sensoriales despertadas por el imaginario de cada uno.

“Castilla y León en corto”

MUCES también contará este año con esta sección que muestra las piezas breves más recientes rodadas en la región. “Castilla y León en corto” es un proyecto de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, gracias al cual se posibilita la promoción y distribución de los cortometrajes castellanoleoneses. Para ello, y por cuarto año, se edita un catálogo DVD (Quercus) que recoge la selección anual realizada por un jurado especializado, de modo que se remite a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales con el fin de que los directores y productores tengan una presencia indispensable en el sector y contribuya a la promoción y al lanzamiento de sus trabajos. Entre ellos, en MUCES se podrán visionar el corto de Isaac Berrocal La trampa; Lenik, de Alberto Taibo; Mario, de Carlos G. Velasco; Sexteen de Santiago Samaniego y Viento, de David Argüelles.

Homenaje al director español Manuel Gutiérrez Aragón en la Gala del Cine

Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba y Margarethe von Trotta y la productora Esther García, MUCES rendirá tributo a uno de los grandes creadores del cine de nuestro país, y artífice, junto a un grupo de excelentes directores, del renacimiento del cine español que se produjo durante la Transición: Manuel Gutiérrez Aragón, “el cineasta que llegó de la literatura”. Miembro de la Real Academia Española (sustituyendo a otro director muy querido por MUCES, José Luis Borau), novelista, dramaturgo, Gutiérrez Aragón, con casi una treintena de películas a sus espaldas, y de la famosa serie “El Quijote de Miguel de Cervantes”, a pesar de abandonar el cine en 2008, siempre ha dicho que el cine permanecerá  “mientras haya que seguir reorganizando el caos y uno se presente voluntario”. “Hay algo que compartimos los narradores de toda clase de ficción, literaria o cinematográfica. Para nosotros, los límites de lo posible son los límites de lo que puede ser contado”. De su trayectoria se podrán ver 6 representativas y premiadísimas películas (Camada negra, 1977, Oso de Plata en Berlín; Cosas que dejé en La Habana, 1997, Espiga de Plata en Valladolid; Demonios en el jardín, Gran Premio Fest. San Sebastián, 1982; La mitad del cielo, 1986; Estmos invitados, Violeta de Oro en Málaga 2008). Su homenaje y la entrega del As de Segovia por parte de MUCES se celebrará el 18 de noviembre en el Parador de Segovia, en la tradicional Gala del cine presentada, este año, por Pablo Carbonell. Una fiesta que contará con la presencia de importantes actores y directores.

Videoarte en MUCES

MUCES ha querido este año dar un salto más para mostrar también lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta gracias a la colaboración de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y el arte más experimental en España. Los espectadores podrán disfrutar de dos sesiones que aglutinan trabajos de diferentes artistas de países europeos que utilizan las imágenes como soporte creativo con resultados abrumadores por la belleza de las imágenes.

La otra vertiente didáctica de MUCES 2016

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia contará en esta edición con una amplia y cuidada propuesta didáctica que englobará desde talleres y coloquios, hasta actividades para jóvenes y niños, en una oferta educativa gratuita que promueve la enseñanza del cine desde dentro gracias a expertos y prestigiosos cineastas.

“La mirada necesaria”, que en cada edición enseña a ver cine a los jóvenes de la mano de especialistas y que este año -en el que contará con los docentes de la UVa Coral Morera, Eva Moreno, Pilar San Pablo, Tecla González, Luisa Moreno, María Merino, Susana Ainciburu y Alejandro Buitrago- dedicará una mirada especial a películas comoTierras de penumbra, de Richard Attenborough; la oscarizada Slumdog Millionaire; Ex Machina, debut como director de Alex Garland; y La juventud, de Paolo Sorrentino.

Asimismo, la Muestra ofrecerá seis talleres gratuitos, dirigidos tanto a profesionales como amateurs, y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte: Cine documental de creación, impartido por Belén González, de The Foundry Entertainment, y Jean Castejón, profesor del TAI; Crítica cinematográfica dirigido a estudiantes de Imagen, Periodismo, Bellas Artes, blogueros e interesados en el cine contemporáneo a cargo del crítico Carlos Reviriego; Periodismo radiofónico, por Javier Tolentino, en colaboración con la UVa y Radio 3 de RNE; un innovador taller de Videoarte dirigido a estudiantes, artistas e interesados en el arte audiovisual que quieran intervenir en la actuación de procesos creativos personales y en la investigación y concreción de lenguajes audiovisuales vanguardistas, dirigido por el director de MADATAC, el videoartista Iury Lech; taller de interpretación, ofrecido por la profesora Magdalena Gil Bartolomé; y taller de videoclips, impartido por el experto en producción musical y audiovisual Borja Bermúdez-Canete.

Siguiendo la línea de años anteriores, MUCES, que en pasados años contó con la participación de 1.200 niños y 60 profesores, ha invitado de nuevo a participar a todos los centros educativos de primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de tres películas. Una de ellas es la versión actualizada de la película de culto y fantasía épica casi brechtiana que marcó a la generación de los 80, La Historia Interminable, de Wolfgang Petersen, recién estrenada en España por 39 escalones; Chico Fantasma (Insaisissable, Phantom Boy), de los franceses Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol y la premiada película de los 80 Jurko el bandido, el primer largometraje de animación del director Víktor Kubal sobre Jurko Jánošík, un famoso bandido eslovaco que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

Los jóvenes de MUCES volverán a tener otra sección especialmente dirigida a ellos en la que también podrán disfrutar de 3 cintas: Somos los mejores (We are the Best) del sueco Lukas Moodysson (Fucking Amal, Lilya forever…); Morris from America; y Mi Revolución, ópera prima de Ramzi Be Sliman, una comedia de autor sobre el fondo de la primavera árabe y la revolución de los Jazmines.

Tampoco faltará este año la Jornada sobre “Cine y educación en competencia mediática” (18 de noviembre de 10 a 12h. en el Campus María Zambrano) , con la intervención de Javier Castán, José María Lozano, Luisa Moreno e Isabel de Ocampo.

Otras actividades paralelas unidas al arte, la literatura y la música

Asimismo, se podrán visitar tres exposiciones. En La Alhóndiga, y hasta el 30 de noviembre, una muestra vinculada al país invitado: “La cinematografía eslovaca en imágenes”, una serie de 23 carteles que suponen un recorrido por la historia del cine eslovaco desde los años 60 hasta Eva Nová (2015), incluyendo los filmes que se podrán ver en MUCES; y “Sueños”, de Julia Juániz, una de las figuras prominentes del cine español desde el silencio, gracias a su trabajo como montadora de más de 60 largometrajes y documentales de Saura, Erice, Rafael Gordon, Ramón Barea, Alberto Morais, Daniel Calparsoro, Inés París, etc., además de videoartista de firme vocación. Además, en La Cárcel. Centro de Creación, “Blanca de Silos: una actriz de película”, que se mantendrá abierta hasta el 11 de diciembre.

MUCES también ofrecerá dos conferencias: “Don Quijote visto por otro Quijote, Orson Welles”, por Miguel Olid (17 de noviembre a las 13h. UVa, Campus María Zambrano) y “Mi visión sobre dos vías del realismo social en las películas Koza y Eva Nová”, por Katarina Mišíková (21 de noviembre a las 13h. en el mismo espacio), sobre la tendencia al drama social en el cine eslovaco de los últimos años, fundamentado en los problemas que acechan a la sociedad de este país: el racismo, la relación entre mayoría y minoría, las relaciones familiares, la pobreza o los cambios en los valores éticos paralelos a la transformación de la economía mundial.

Asimismo, se llevará a cabo un coloquio sobre “La recepción de las obras culturales y artísticas de las mujeres a través de los medios de comunicación” (17 de noviembre a las 19h. La Cárcel. Centro de Creación), organizado por Clásicas y Modernas, con la participación de Marifé Santiago, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia; Berna González Harbour, editora de Babelia; Angélica Tanarro, redactora jefe cultura de El Norte de Castilla; Susana de Andrés, Consejo Municipal de la Mujer y Observatorio de la Igualdad de la UVa.

Dentro del marco de MUCES, se presentarán dos libros: El Quijote y el cine, de Ferrán Herranz (Librería Ícaro, 17 de noviembre, 20h.), y Sentados en la butaca de un cine, de Carlos Jiménez (La Cárcel. Centro de Creación, 21 de noviembre, 19h.).

En el ámbito de la música, además del concierto tras la proyección del documental Flamencas, el director y compositor eslovaco Robert Faltus protagonizará la inauguración de la Muestra el miércoles 16 con el concierto en La Alhóndiga “Instrumentos de cine”, en la que el músico hará conocer al público siete instrumentos de aire pertenecientes al mundo mágico del folclore eslovaco: píštala koncovka, píštalka šestdierdová, drumbǐa, okarína, harmonika, violoncelo y fujara, una especie de flauta de 2 metros de longitud reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Melodías y sonidos que evocan las montañas eslovacas y los cantos tradicionales. Al igual que el largometraje Jánošík (1921) de Jaroslav Siakeľ, una de las primeras películas creadas por un director y con un argumento eslovacos. Es el histórico film mudo que los espectadores podrán disfrutar el domingo 20 a las 20.30h. en San Quirce con un concierto simultáneo a cargo del Trío Mandrágora (violín, viola, chelo e instrumentos tradicionales), que interpretará la banda sonora original especialmente compuesta para la ocasión –e inspirada en melodías populares eslovacas– por Faltus.

También el domingo 20 de noviembre, pero en la mañana (12.30h. en San Juan de los Caballeros), se podrá disfrutar de “Canciones de amor en la época de Cervantes”, a cargo de la Coral Ágora. Un concierto lleno de emociones a través de una quincena de canciones de amor de la época del escritor.

Cine y gastronomía en un tándem de película. Comer “de cine” en Segovia

Y uniendo cine y gastronomía en un tándem de película, MUCES ofrecerá en su 11ª edición una cata de vinos de Eslovaquia y Segovia, que correrá a cargo de Lucio del Campo, acompañada de una degustación de productos (sábado 21 a la 13.30h. en La Alhóndiga).

Por cuarto año consecutivo, y gracias a la iniciativa MUCES y Turismo de Segovia, desde el 15 hasta el 30 de noviembre cine y gastronomía se volverán a unir en un tándem de película. Más de una veintena de restaurantes han diseñado menús de cine que llevan títulos de películas que se han rodado en Segovia o de largometrajes significativos, con el fin de acercar al público la gastronomía segoviana más exquisita y compartir momentos cinematográficos, degustando las delicias y especialidades de cada “casa” por menos de 20€.

Un cartel objeto de coleccionista diseñado por el Studio Najbrt

Y si los títulos de las películas que se presentan avalan la trayectoria de este festival y su prestigio en el mundo del cine, sus carteles son casi objeto de coleccionista. Premios Nacionales como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué o Javier Mariscal, Alberto Corazón, Max y Boamistura, han sido, entre otros, los responsables de diseñar el preciado dibujo. Este año el elegido es el equipo artístico del Studio Najbrt, el líder de los centros de diseño gráfico de la República Checa, con Aleš Najbrt y Zuzana Lednická al frente. El cartel que han diseñado para MUCES 2016 está lleno de referencias y metáforas. Con una serie en blanco y negro de un ojo que se va abriendo en 4 tiempos y una tipografía en rojo, bien podría interpretarse como el sueño de cine, que nos enseña a ver la realidad con otra mirada. Si el icónico ojo cortado de El perro andaluz de Buñuel hacía referencia a esa llamada a la fantasía y a la desconfianza de la realidad objetiva, este ojo de MUCES que se abre poco a poco bien podría llamar la atención sobre el estado del mundo y de la humanidad, sobre el poder del cine, que contribuye a evidenciar y revelarlo, sobre la capacidad del arte para contribuir al cambio.