Jiménez de Jamuz es un pueblo alfarero con tradición de siglos. Sus vasijas, cocidas en esos hornos de leña que dan al vidriado bellas tonalidades rojizas, y con tintes verdosos, se vendían en ferias y mercados leoneses y e exportaban hacia otras regiones a principios del Siglo XX

Jiménez de Jamuz – 21 JUL 2015 – Redacción

De los alfares de Jiménez de Jamuz salían variedad de cacharros, con formas y características peculiares según las comarcas a las que iban destinados: “cántaros de ala, boinas y ollas”, para Galicia; ollas para Benavente y comarca de Alcañices; nateras para la montaña leonesa; platos cabreireses, tazas catalanas, y otros muchos.

Eran negocios familiares en los que todos tenían su cometido: El cabeza de familia, al torno o rueda; la mujer, al vidriado; los hijos, sacando a orear los cacharros o ayudando a meterlos en el horno. Allá, por los años 50, había días que en este pueblo alfarero se encendían hasta treinta hornos para la cocción de los cacharros o piezas. En torno a 1980 solamente permanecían activos unos doce alfares. Hoy, son cuatro lo alfares que se mantienen.

Alfarería de Jiménez de Jamuz / Foto de aytosantaelenadejamuz.com

Alfarería de Jiménez de Jamuz / Foto de aytosantaelenadejamuz.com

Las piezas más tradicionales son los cántaros, las barrilas y los botijos para el agua, las orzas para la manteca, los barriles, y las jarras para el vino, las cazuelas para las sopas de ajo, el llamado cántaro de boquina y la bocaleja con formas sencillas y elegantes que hoy en día se utilizan como piezas decorativas. Las jarras de trampa, los botijos de cura, etc.

Toda una rica gama de formas, de carácter más bien utilitario que ahora se muestran y se elaboran en el Alfar-Museo (el único en toda la provincia de León) donde el visitante puede ver, expuestas en vitrina, vasijas de alfarería tradicional Leonesa, Gallega, Zamorana, Etc.

El Alfar fue inaugurado el 4 de noviembre de 1994 con el doble motivo de recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros y promover y potenciar el desarrollo turístico de la zona.

En el Alfar Museo se oficia de manera ancestral, siguiendo las pautas históricas: extracción de la arcilla de los barreros del pueblo; secado, toña y barrera para amasar el barro; creación de los cacharros al torno tradicional, recreando las piezas tradicionales que dieron prestigio a los Alfareros Jiminiegos; cocción en el horno Árabe con leña de urces; vidriado de las piezas con sulfuro de plomo, previamente triturado en el molino tradicional; y finalmente, decoración de algunas piezas utilizando como pincel la pluma del ala de una gallina.

La alfarería de este pueblo ha sido valorada por artistas como Antonio Gaudí, que mandó fabricar a los mejores artesanos de Jiménez de Jamuz todos los ladrillos necesarios para cubrir los nervios de las bóvedas y los arcos del Palacio Episcopal de Astorga.

Información del Alfar Museo
Lugar: Jiménez de Jamuz. C/ El Cueto
Teléfono: 987664488
Horario: De octubre a mayo – De Miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
De junio a septiembre – De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17: a 20:00 horas..
Lunes y martes: Cerrado
Tasa de entrada: Adultos: 1,50 Euros – Niños y Grupos de más de 20: 1,00 Euro.
El Alfar Museo es del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y está subvencionado por la Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Alfarera de Jiménez de Jamuz / aytosantaelenadejamuz.com

Alfarera de Jiménez de Jamuz / aytosantaelenadejamuz.com