La Alhambra ha recibido este fin de semana el Premio Hispania Nostra por el proyecto de señalización del Conjunto Monumental. A partir de ahora, una placa colocada en el Pabellón de Acceso del Generalife dejará constancia de este galardón, que reconoce el uso de buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural por parte del Monumento Nazarí.

Granada – Redacción – 16 JUN 2014

El jurado del premio ha valorado la señalética  del Monumento por “conseguir el equilibrio necesario entre el mantenimiento y la conservación de este legado, con una perfecta integración de su señalización en el paisaje del recinto y una minimización de su impacto”.

“El proyecto de señalización llevado a cabo forma parte de una iniciativa mayor determinada en el Plan Director de la Alhambra y Generalife. Nuestro mayor reto ha consistido en proporcionar al Recinto Monumental nuevos elementos de señalización para satisfacer las necesidades de orientación del turista cuando nos visita, consiguiendo la canalización del flujo de usuarios hacia zonas turísticas y culturales de interés general”.

Junto al proyecto de señalética de la Alhambra han recibido el Premio Hispania Nostra 2013 el Parque fluvial de Pamplona, la Universidad de Alcalá de Henares por el “compromiso permanente con la recuperación del patrimonio cultural”, y el Proyecto integral de conservación y puesta en valor de los olivos milenarios del territorio del Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel).

Durante todo el fin de semana, expertos en Patrimonio han participado en unas jornadas de debate y reflexión organizadas por la Asociación Hispania Nostra en el Palacio de Carlos V. Distintos expertos han intervenido en varias conferencias celebradas en el monumento, en las que han tratado temas referentes a la Alhambra y su paisaje.

Amurallado_de_la_Alhambra_y_lateral_del_Palacio_de_Carlos_V

La asociación Hispania Nostra nace en 1976, con motivo de la celebración del “Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo” y en sintonía con la organizaciónEuropa NostraHispania Nostra, cuya presidenta de honor es S.M. la Reina Sofía, es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno. Es la única asociación española que defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica.