Un comité de expertos formado por 85 catadores, entre los que se que encontraban miembros del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Toro, directores técnicos de Consejo Reguladores de otras zonas de producción, sumilleres, bodegueros, enólogos y periodistas ha calificado la añada 2016 de la Denominación de Origen Toro como “excelente”

Toro (Zamora) – 29 MAY 2017 – Redacción

La Feria del Vino de Toro ha sido el lugar encargado para de anunciar el resultado de la calificación de la añada 2016 en el marco de la Feria del Vino de Toro, un año especial en el que la Denominación de Origen cumple 30 años.

El presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha dado las gracias “al trabajo de agricultores y bodegueros, que son los verdaderos artífices de nuestros vinos”, así como a sus antecesores en el cargo, “a quien deseo transmitir nuestra más sincera enhorabuena por su dedicación y encomiable labor”. Nalda ha explicado que el Consejo Regulador de Toro está siguiendo la línea para conseguir una mayor visibilidad de los vinos en el mundo, introduciendo nuevas acciones promocionales como misiones inversas, que se completan con la presencia en las ferias más prestigiosas a nivel mundial, así como acciones dirigidas a los jóvenes.

DO TORO añada 2016 excelente

Un añada excepcional

Santiago Castro, director técnico de la D.O. Toro ha explicado que los vinos de la añada 2016 “son más frescos, con mucha fruta y con menos graduación alcohólica, debido a las lluvias caídas en las semanas previas a vendimia que favorecieron una maduración más lenta y homogénea. Además las uvas tenían un balance perfecto entre la acidez y el PH, lo que ayudará a que los vinos sean más longevos”. Carlos Gallego, responsable de la cata de calificación, ha explicado que en total se han catado 12 vinos, de los cuales tres han sido tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica, aún sin terminar.

Hay que destacar el aumento de ventas de los vinos de la Denominación de Origen Toro, tanto en el mercado nacional, donde ha crecido exponencialmente su cuota de mercado, como en Castilla y León.