Hasta el momento, las películas de animación de la República de Weimar gozan de fama mundial a causa de sus experimentos artísticos

León – Redacción – 21 ENE 2014

Bajo el lema »El cine como arte« (Rudolf Arnheim), Walter Ruttmann, Viking Eggeling, Hans Richter, Rudolf Pfenniger y muchos más, desarrollaron el llamado »Cine absoluto«, películas de animación abstractas que se producían en relación con el arte abstracto. Sin embargo, las innovaciones no solo se restringían a nivel visual, sino que también se enfrentaban de forma notoria al trato con la música y el sonido.

Especificacionestécnicas

El entusiasmo personal de Hitler por las películas de dibujos animados no solo es conocido por las anotaciones de Joseph Goebbels en su diario. Ambos planeaban crear un equivalente alemán a Walt Disney. Las películas de dibujos animados se subvencionaron con el objetivo de aprovechar su potencial comercial y, además, movilizar la propaganda nacional. Sin embargo, junto con las películas antisemitas o militaristas aparecieron principalmente las comedias, que debían distraer la atención de los sucesos políticos.

A parte de la producción estatal subvencionada de cine de animación, en la que participaron Hans Fischerkoesen o Manfred Schmidt (Nick Knatterton), así como directores de cine que tuvieron mucho éxito en la Alemania de la posguerra, había pocos ejemplos de películas de vanguardia abstractas producidas en emigración interna y consideradas como arte »proscrito« por los nazis.

Das dumme Gänslein (1944)

Das dumme Gänslein (1944)

Con las películas:
Vom Bäumlein, das andere Blätter hat gewollt (1940, Heinz Tischmeyer)
Der Störenfried (1940, Hans Held)
Die Abenteuer des Freiherrn von Münchhausen (1944, Hans Held)
Armer Hansi (1943, Frank Leberecht)
Verwitterte Melodie (1943, Hans Fischerkoesen)
Der Schneemann (1944, Hans Fischerkoesen)
Das dumme Gänslein (1944, Hans Fischerkoesen)
Strich-Punkt-Ballett (1943, Herbert Seggelke)
Weltraumschiff I startet… (1937, Anton Kutter)
Die sieben Raben (1937, Ferdinand, Hermann und Paul Diehl)

Ciclo “Historia del cine alemán animado”
Sesión III: La animación en la época del Nazismo (2ª parte)
Director artístico: Div., color y n/b, 80 min., 1937-44
martes, 21 enero, 2014 – 20:15
Teatro el Albéitar
Invitaciones: a partir de media hora antes de la proyección en la taquilla del teatro.