Desde la inauguración, el pasado 28 de julio, de la exposición permanente de ocho tapices flamencos, serie completa de las “Alegorías de Palas Atenea” en el que ya es el Museo de Tapices de la Catedral, junto a La Anunciación de El Greco

Guadalajara – 22 ENE 2015 – INT

Con la inauguración el pasado verano, y la posterior apertura al público del Museo de los Tapices de la Catedral de Sigüenza, la ciudad se unió por derecho propio a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de El Greco. La conveniente restauración y puesta en valor de este importante patrimonio que posee la Catedral seguntina, aumentó la oferta cultural y de patrimonio histórico-artístico de Sigüenza, lo que abundará en su potencial turístico.

El lienzo de la Anunciación del Greco, propiedad del Cabildo de la Catedral, y la efeméride del IV Centenario dieron origen a la comisión Sigüenza Universo Greco.

Los tesoros expuestos

La Anunciación de El Greco se hallaba expuesta en el primer arcosolio de la derecha de la Sacristía de las Cabezas. El cuadro fue objeto de un minucioso trabajo de restauración y limpieza por parte del Ministerio de Cultura. Los trabajos permitieron la visualización de la firma del autor al pie de la obra. La obra pudo ser pintada por El Greco entre 1604 y 1614. Ahora, el cuadro ha quedado ubicado en la Capilla de la Concepción, restaurada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, al igual que la sala del claustro, ahora Museo de Tapices Flamencos.

En el pasado mes de febrero, los tapices se trasladaron a Madrid, a la Real Fábrica de Tapices, para llevar a cabo su restauración, con un plazo de ejecución de cinco meses. Se trasladaron dos serie de tapices, de tema mitológico, la de Alegorías de Palas Atenea y la Historia de Rómulo y Remo. Cumplido el plazo y la financiación disponible, ha sido restaurada la primera serie, quedando la segunda pendiente para el año próximo. Con ella se completará el Museo de Tapices de la Catedral seguntina, y más aún ahora, cuando se cuenta con el compromiso del gobierno regional.

Tapiz de las Alegorias de Palas Atenea

Tapiz de las Alegorias de Palas Atenea

En este proceso ha sido fundamental la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que ha realizado el proyecto y ha ejercido una colaboración técnica durante todo el proceso de restauración y del montaje de los tapices, colaboración y trabajos que durante muchos años viene realizando en la Catedral de Sigüenza. El lunes 14 de julio, comenzó el traslado de los tapices, para ejecutar el montaje e instalación en la sala del Claustro que se ha convertido, como colección permanente, en el Museo de Tapices Flamencos de Catedral.

Los dos serie de tapices que posee la Catedral seguntina fueron donados por el Obispo D. Andrés Bravo de Salamanca. Fueron realizados en la ciudad de Bruselas, principal centro manufacturero de los Países Bajos meridionales. Todos los tapices –los ocho de Rómulo y Remo y los ocho de Palas Atenea- tienen 8/9 hilos de urdimbre por centímetro y la marca de la ciudad de Bruselas: B-B (Brabante-Bruselas), con un escudete en medio, en el orillo inferior. Además de la marca de la ciudad, llevan los monogramas de dos talleres: los de Le Clerc y los Eggermans. Ambas manufacturas tuvieron una gran reputación en el mundo del tapiz. Fueron diseñados por un artista flamenco, seguidor del pintor francés Charles Poerson. Los tapices fueron colgados por primera vez en la Capilla Mayor de la Catedral el 30 de noviembre de 1664.

Los ocho tapices de las Alegorías de Palas Atenea hablan del fin de la guerra, de la celebración de la paz y de la gestión de la sociedad en época de armonía. Las virtudes cívicas de Palas Atenea enseñan que el buen gobernante, manteniendo la paz, logra que se desarrollen las artes y el comercio; valora y considera a los trabajadores y esforzados y echa del reino a los perezosos y cobardes, anima a que se protejan las ceremonias religiosas y con todo ello se llegue a la prosperidad y felicidad de su reino. Hasta ahora los tapices solamente habían sido mostrados en parte en dos exposiciones, la “Histórico-Europea” de 1892 y la “Internacional de Barcelona” de 1929.

Sigüenza Universo Greco se ha marcado ahora el objetivo de acometer la restauración de la segunda fase de los tapices y poder seguir ofreciendo una mejor y más amplia oferta cultural de la Catedral, como centro fundamental y básico de la ciudad episcopal de Sigüenza, próxima a celebrar su IX Centenario, reafirmando y asegurando de esta manera a Sigüenza, como destino turístico de primer orden y con ello apostar por un proyecto de desarrollo y futuro de la ciudad y de su comarca. Así lo subrayaba el alcalde de Sigüenza para terminar su intervención hoy.