El Ayuntamiento de La Bañeza se forma en calidad turística para implantar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) en la ciudad

La Bañeza – adelantobanezano.com – 28 OCT 13

La técnico de turismo, Elisa Pardo, acudió a un curso en Madrid, la semana pasada, que se extendió de lunes a viernes, con un total de 40 horas lectivas.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas o servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

Reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad

Éste se otorga a aquellos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

La Bañeza ha dado el primer paso para poder implantar esta iniciativa, que era tener una persona formada que en un futuro pueda informar a las empresas locales que quieran adherirse. Ahora, desde el Ayuntamiento “se seguirán dando pasos para solicitar el proyecto y así seguir trabajando para fomentar el turismo en la ciudad y que los negocios locales puedan beneficiarse de ello”.

La Bañeza, Plaza Mayor

La Bañeza, Plaza Mayor