Los productores ven difícil cumplir con esa fecha ya que aún no han podido acceder a las fincas por la lluvia
La Bañeza – INT – 15 NOV 2013
Fuentes de la Azucarera aseguraron que la fecha prevista para que la fábrica de La Bañeza comience a recibir remolacha este año está fijada para el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, los productores ven improbable que a partir de esta fecha puedan empezar a entregar el tubérculo ya que las últimas lluvias han impedido que hasta el momento se pueda acceder a las fincas para proceder a la recolección.
Según comentan entre los agricultores, «las últimas precipitaciones que han dejado en el campo 135 litros por metro cuadrado hacen imposible la retirada de la remolacha en el campo antes de la fecha prevista por la empresa». De todos modos, Llorente apuesta por esperar esta semana para ver si el tiempo mejore antes de que se reúna la mesa regional de zona y fije la fecha definitiva en la que los agricultores estén en condiciones de entregar el producto.
En la misma situación están las otras dos molturadoras de Castilla y León. Pese a todo Miranda de Ebro tiene prevista su apertura para el día de hoy, mientras que la zamorana de Toro lo hará el próximo día 7 de este mes.
Las suaves temperaturas que se registraron en el inicio del otoño y la humedad retrasaron la siembra cerca de 40 días, lo que llevó a los sindicatos agrarios leoneses a solicitar a Azucarera Iberia que la fábrica espera todo lo posible, incluso hasta finales de año, para abrir su fábrica de La Bañeza.
Menos superficie
La reducción de la superficie de cultivo de remolacha para esta campaña en la provincia de León, en la que se han sembrado cerca de 5.220 hectáreas, ronda las 1.200 hectáreas con respecto a la anterior. Por lo que se refiere al rendimiento por hectárea este año oscila entre las 90 y las 95 toneladas, una riqueza retrasada con respecto a un año normal.