La Biblioteca Nacional de España presenta una nueva guía bibliográfica sobre la gastronomía española de los siglos XV al XIX, en la que se incluyen libros, diccionarios, estudios y recursos electrónicos sobre el arte culinario.

En los últimos años la gastronomía ha comenzado a considerarse uno de los elementos más destacados de la cultura española, una de sus señas de identidad mejor valoradas por sus habitantes y más reconocidas en el exterior, una forma de entender la vida depositaria de una tradición que se remonta siglos atrás.

Consciente del valor del fondo patrimonial relacionado con este campo que se encuentra en sus colecciones, la Biblioteca Nacional de España ha emprendido diversos proyectos de difusión, investigación e incluso reinterpretación de estos testimonios históricos.

La nueva Guía Bibliográfica de la Gastronomía española de los siglos XV al XIX propone una selección de fuentes, parte de una producción elaborada a lo largo de quinientos años. Además de diccionarios y estudios, también se incluyen una amplia muestra de libros originales sobre el arte culinario, un apartado dedicado a comentar algunas de las obras más destacadas y una sección en la que se facilita el acceso a diversos recursos electrónicos (páginas web especializadas, acceso a otras bibliotecas, archivos y librerías).

Gracias a una sencilla explicación didáctica, el lector también sabrá cómo realizar búsquedas a través del catálogo de la BNE. Por último, la Guía ofrece un vocabulario con algunos de los términos más recurrentes o curiosos de la gastronomía española.

La publicación de la Guía coincide con la publicación de una nueva colección destacada en la Biblioteca Digital Hispánica que agrupa más de doscientas obras relacionadas con la gastronomía, y otra en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano que reúne casi 500 documentos procedentes de la BNE y de países como Colombia, Chile, Panamá, Brasil, Salvador, Perú o Ecuador. Este grupo de obras tiene como hilo común la alimentación y las distintas relaciones que el hombre establece con ella: cocina, industria, cultura, tradición popular, higiene, sanidad…

+info www.bne.es