“Estamos vivos de milagro. Granada-Sevilla-Nueva York” abrirá la edición 2014 como producción propia en el Teatro de la Maestranza. La figura de Enrique Morente y su legado musical y creativo serán el eje central de la gala que contará con las actuaciones de Estrella, Soleá y Enrique Morente Carbonell 
 Sevilla – Redacción – 22 ENE 2014

En el Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro en Madrid ha quedado presentado Destino Sevilla, XVIII Bienal de Flamenco 2014.

En el acto se ha presentado, asimismo, la Gala de inauguración, una producción propia de la Bienal de Flamenco que abrirá la edición 2014 el 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.

“Estamos vivos de milagro. Granada-Sevilla-Nueva York” es el título de este montaje en el que participarán numerosos artistas como Estrella Morente, Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Soleá Morente y Enrique Morente Carbonell, al cante; Israel Galván, Javier Latorre y Belén Maya, al baile y Pepe Habichuela, Alfredo Lagos y Dani de Morón, al toque. La agrupación Proyecto Lorca también se sumará a la gala.

Enrique Morente, cantaor

Enrique Morente, cantaor

A lo largo de sus más de 34 años de historia, la Bienal de Flamenco ha contado con la participación de Enrique Morente en sus programaciones oficiales. Ya en 1986 en el Hotel Triana participó con el espectáculo “El Oriente del Sur: Granada” junto a Tía María Habichuela, Luis El Polaco, José Luis Postigo y los Gitanos Viejos del Sacromonte. En 1992 estuvo en concierto con Max Roach en el Teatro de la Maestranza; en 1996 el Teatro Lope de Vega acogió una “Noche de escalofrío” y en 1998 el “Poema de cante jondo”. Se abrió una nueva década en el Estadio Olímpico para clausurar la edición del año 2000. Participó, asimismo, en el espectáculo “Arena” de Israel Galván en 2004 y clausuró nuevamente una Bienal en el Teatro de la Maestranza con una gala en el 2008.

Por otra parte, también ha sido anunciada en primicia la participación de Manuela Carrasco y Miguel Poveda en la Bienal. Trabajan en estos momentos en un espectáculo conjunto que será riguroso estreno para la edición 2014 y del que se tendrá más detalles en unas semanas.

El acto en Madrid, que ha contado con la colaboración Turismo de Sevilla, se ha visto arropado por artistas flamencos que han querido estar presentes en esta puesta de largo de la XVIII Bienal de Flamenco; de esta forma Dorantes, Farruquito, Arcángel, José Valencia, Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, Olga Pericet, Joaquín Amador, Marcos Flores, Daniel Doña, Manuel Liñán, Concha Jareño, entre otros, han querido estar presente en Madrid.

En estos momentos la organización de la Bienal de Flamenco cierra la programación oficial que será presentada en el primer trimestre del presente año 2014. 

“Estamos vivos de milagro. Granada-Sevilla-Nueva York”

Estrella Morente, Soleá Morente, Enrique Morente

Carmen Linares, Pepe Habichuela, El Pele

Arcángel, Alfredo Lagos

Juan José Amador, Dani de Morón

Javier Latorre, Belén Maya, Israel Galván

Proyecto Lorca