La Biblioteca Nacional de España participará en la II Jornada Culinary Interaction, organizada por el Basque Culinary Center este miércoles 8 de noviembre, para presentar ChefBNE, un conjunto de doce vídeos, realizados con el apoyo de Red.es, que proponen un breve recorrido por la gastronomía de España a través de recetarios antiguos, manuales y tratados presentes en las colecciones de la BNE.

ChefBNE, enmarcado en el proyecto BNElab, supone una propuesta de reutilización en el sector gastronómico, con la colaboración de importantes chefs e historiadores. Los doce vídeos, que comenzarán a publicarse a partir de esta semana en redes sociales (en @ChefBNE y @BNE_Biblioteca) pondrán en contexto la historia de una cocina, el mestizaje de sus ingredientes y su evolución.

La Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, participará en la primera sesión de charlas de la Jornada junto al chef Fernando Sáenz. En su intervención, Ana Santos resaltará la importancia de acudir a las fuentes históricas como motor del progreso y la innovación, y explicará la estrategia de la BNE para que desde sectores diferentes, como por ejemplo el gastronómico, se recurra a la memoria histórica y colectiva que preservan instituciones como la BNE, para la comprensión de nuestro pasado y la creación de futuro.

El Basque Culinary Center, uno de los centros más importantes en la formación, investigación e innovación en el sector gastronómico, organiza esta Jornada con el objetivo de crear redes de colaboración entre la ciencia gastronómica y otras disciplinas, y como foro de intercambio entre profesionales de ámbitos distintos.

El programa de este año sigue ese enfoque interdisciplinar y conecta cultura, arte, tecnología, ciencia y gastronomía.