Han sido presentadas las obras de restauración de la Cámara de Doña Sancha de la Real Colegiata de San Isidoro de León.

Las obras han devuelto el esplendor que la Cámara de doña Sancha tuvo como sala capitular en el siglo XVI, al recuperar y restaurar los bienes patrimoniales que fueron segregados en su momento. Se trata de uno de los espacios de mayor interés, tanto arquitectónico como simbólico de San Isidoro. A mediados del siglo pasado, una remodelación afectó de manera radical a esta estancia, ya que, según los criterios de restauración de la época, se levantó la mayor parte de las pinturas murales. Hoy, en una innovadora operación técnica, se han reintegrado estas pinturas que se conservaban en dependencias de esta Basílica, mediante la restauración de los fragmentos que fueron levantados y su recolocación en sus ubicaciones. Asimismo, se han restaurado las escenas que aún se conservaban en los testeros, con el fin de lograr una lectura coherente de conjunto.

La reconfiguración original de la Cámara de doña Sancha ha conllevado otra operación técnicamente relevante: el traslado y recuperación de la monumental portada renacentista que comunicaba con la biblioteca, que fue reubicada en una zona adyacente con una función meramente ornamental. Además, se ha aplicado un tratamiento especial para algunas de las capa de pintura, que aún permanecían en la Cámara, lo que ha permitido simultanear la conservación y contemplación de distintas fases pictóricas.

Restauracion de la Cámara de Doña Sancha de la Real Colegiata de San Isidoro de León

Restauracion de la Cámara de Doña Sancha de la Real Colegiata de San Isidoro de León

A través de esta actuación se ha conseguido la recuperación total de la imagen original de esta estancia. Se ha ejecutado con técnicas innovadoras que reflejan la capacidad de la Comunidad y de sus profesionales por situarse a la cabeza científica y técnica en España. La Junta y el Cabildo han habilitado jornadas de puertas abiertas, que se concretarán en próximas fechas y permitirán que la Cámara sea visitable por los leoneses que lo deseen.

Claustro y Panteón Real

El trabajo continuará de manera inmediata con la obra de restauración del claustro, que incluirá la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos del primer cuerpo, como cornisas y balcones. Asimismo, está previsto que, posteriormente, se acometa la restauración y consolidación de las pinturas murales del Panteón Real.

Foto de portada La Cámara de Doña Sancha de la Real Colegiata de San Isidoro de León después de la restauración

Colegiata de San Isidoro, en León

Colegiata de San Isidoro, en León / Julio Miguel Soto