El jueves 5 de Noviembre Argentina inaugurará con su concierto el I Festival Internacional Manuel de Falla y regresará inmediatamente a España para estar en el Festival Flamenco de Granada 

Buenos Aires – Redacción – 5 DIC 2013

La cantaora onubense de flamenco ARGENTINA, (Huelva, junio 1984), recién llegada de España, expresó su felicidad ayer tarde en la embajada de España en Buenos Aires. Dejó claro que «es un honor para mi poder inaugurar el día 5 de diciembre el I Festival Internacional Manuel de Falla de Alta Gracia dedicado a la figura de este gran genio de la música mundial». El acto en la embajada estuvo dirigido por Horacio Rébora, coordinador del Festival, y tuvieron la palabra las autoridades, José Luis Castiñeira de Dios por parte del gobierno argentino, el alcalde de Alta Gracia Walter Saieg, y la sobrina nieta de Manuel de Falla, Elena García Paredes, quien también se mostró tremendamente feliz de estar en este país para un motivo tan especial e importante para la familia de Falla. El acto se cerró con un pequeño showcase de la cantaora donde interpretó tres cantes para el deleite de los presentes y de los medios de comunicación del país.

Argentina abre el festival el jueves 5 de diciembre a las 21.30 en los jardines del Sierras Hotel de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba). El espectáculo ideado para esta ocasión se titula «Argentina en Argentina», un concierto de flamenco tradicional donde además la cantaora ha preparado piezas especialmente alusivas al lei motiv del festival, homenaje a Manuel de Falla, y también ha declarado que «tendrá mas sorpresas que no puede desvelar.» Estará acompañada en el escenario por el guitarrista jerezano José Quevedo «Bolita».

Argentina, cantaora

Argentina, cantaora

Argentina regresará inmediatamente a España donde tiene un concierto muy importante, concretamente en el Festival Flamenco de Granada el 8 de diciembre a las 20.30, la cita en el Teatro Isabel La Católica. En dicho teatro granadino presentará su exitoso disco Un Viaje por el Cante

Un viaje por el cante es el último trabajo de una de las artistas más destacadas del panorama artístico actual. Compuesto por 15 temas supone el tercer trabajo en solitario de la cantaora onubense, un trabajo en el que recupera cantes tradicionales, algunos casi olvidados. Así, se pueden encontrar palos que domina a la perfección como los fandangos abandolaos, fandangos de Huelva, cantiñas, bulerías y malagueñas, «pero también otros cantes que nunca me había atrevido a hacer y que están en desuso como la serrana, el polo, la caña, el garrotín, tangos de Piyayo o la cabal», ha confesado la propia artista. En este trabajo, además de recordar a grandes maestros como Rafael Romero o Pepe de la Matrona, rinde un cálido homenaje a Fernando Terremoto con ‘Pasajeros en el tiempo’.

Argentina representó a España en Septiembre de 2011, en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Mar del Plata (Argentina).