El emblemático edificio que Antonio Gaudí ideó para la ciudad abre sus puertas con dos exposiciones centenarias

León – 21 FEB 2017 – Ruta de la Plata

La exposición “125 años de Botines” es el punto de partida para la apertura permanente del edificio al público a partir de abril y que permitirá conocer uno los más atractivos reclamos turísticos con que cuenta la ciudad. En ella podemos contemplar cómo era la ciudad a la que se trasladó Gaudí desde Barcelona, allá por el año 1891, además de detalles singulares del edificio, maquetas, fotografías, muebles, enseres y obras de arte.

Unos ricos comerciantes encargaron a Gaudí un edificio de viviendas y almacén de tejidos y éste lo concibió como una típica casa catalana por dentro y como una gran fortaleza que hiciera honor a la historia de León y sus monumentos, sobre todo la Catedral, por fuera. También la dotó de foso y almenas, con sentido práctico. Presidiendo la fachada, la figura de San Jorge.

Casa Botines, sede de la Fundación Monteleón

Casa Botines, sede de la Fundación Monteleón / Julio Miguel Soto

Hace unos años este bello edifico fue restaurado mediante unos trabajos que merecieron el diploma de Europa Nostra 1998.

El edificio también acoge la exposición “110 años de verdad a través del objetivo”, dedicada al Diario de León, testigo de la historia leonesa desde hace más de un siglo.

La exposición está compuesta por 110 imágenes, en las que pueden contemplarse las visitas de los Reyes, el VI Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en la ciudad en 1964, el ascenso de la Cultural o los asesinatos del comandante Cortizo e Isabel Carrasco. Un recorrido imprescindible para conocer la evolución de la capital y provincia leonesas.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.; domingos de 10.00 a 14.00 h.
Entrada: gratuita
Edificio Botines
Plaza de San Marcelo

Casa Botines, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí

Casa Botines, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí / Julio Miguel Soto