La Casa de León en Madrid acogió este viernes la presentación de la reedición ilustrada de El entierro de Genarín de Julio Llamazares y la inauguración de la Exposición de las ilustraciones del libro de Antonio Santos

Madrid – 14 ABR 2015 – INT

El día de su aparición, ya hace muchos años, este libro realizó un “gran milagro” al vender en solo seis días en la Feria del Libro de León de 1981 dos ediciones completas. Hoy, 34 años después, vuelve pero esta vez ilustrada por Antonio Santos, que presenta una Exposición con los grabados de las ilustraciones del libro.

En el salón de actos de la Casa lleno a rebosar comparecieron los dos autores y los dos jóvenes periodistas Bernardo Marín, Subdirector de El País, y David Rubio, Director de la Nueva Crónica de León, que fueron presentados a los asistentes por José María Hidalgo vocal de cultura de la Junta Directiva de La Casa.

Julio Llamazares

El escritor leonés Julio Llamazares

El escritor Julio Llamazares y el pintor-ilustrador Antonio Santos contaron cómo se gestó de nuevo esta obra y los pormenores de su realización, para lo que el pintor, se recluyó en un monasterio para iluminarse, bendecido por buenos ‘gotines’ de orujo.

Llamazares recordó la polémica sobre su autoría surgida tras la publicación de su primera edición y recalcó el carácter transgresor, y salvador, de la procesión de todos los Jueves Santos que recuerda la muerte de Genarín. Es justicia que, al menos una vez, pase a la historia un personaje de vida oscura y disoluta.

Hoy se espera que Genaro obre un nuevo milagro en su periplo madrileño y se una a los ya existentes, como el primer triunfo de la Cultural en su rápido paso por la primera división del futbol nacional allá por 1956 o la redención de la Moncha su prostituta favorita.