Manual de Ultramarinos presenta “Panerismos”, el segundo número de la revista “La Galerna”

La editorial Manual de Ultramarinos presenta este sábado, 30 de mayo, en la Casa de los Panero de Astorga, el número dos de la revista de poesía “La Galerna”

Astorga – 29 MAY 2015 – Camino Sayago

En el acto intervendrán el editor Juan Carlos Carbajo, el director de la revista Bruno Marcos y el colaborador Eloy Rubio Carro. Como colofón, el poeta y actor Jorge Pascual acompañado por la música de viola de Luis Miguel Sanz Mayo interpretarán textos escogidos de los Panero y de Felicidad Blanc. Será a partir de las 12, 30 horas.

Número dos de la revista de poesía “La Galerna” / Foto de Manual de Ultramarinos

Número dos de la revista de poesía “La Galerna” / Foto de Manual de Ultramarinos

La Galerna editada por Juan Carlos Carbajo Larsen bajo la dirección de Bruno Marcos ya va para su segundo número. El primero salió casi en secreto en Mansilla de las Mulas, allá por el loquillo febrero de este año y estaba dedicado a los escritores raros o extemporáneos. Incorporando unos inéditos de Aníbal Núñez. En el segundo número parece que ya no guste tanto de ocultarse y se presenta en la Casa de los Panero de Astorga con el título de “Panerismos”: un monográfico dedicado a la familia de los poetas Panero y a Felicidad Blanc.

Esta revista quiere recuperar la materialidad que se pierde en la edición virtual, por lo que reclama el tacto, el olfato incluso y declara haber sido editada con pulpa de papel de libros de viejo de Juan y Leopoldo Panero, Juan Luis y Leopoldo Mª Panero, Felicidad Blanc y otros. Es por ello una revista que incorpora el tiempo y la materia que vieron aquellas vivencias motivo de sus escritos y aquellas otras que se hicieron al ser leídos.

En este nuevo número incluye un poema autógrafo inédito de Juan Panero escrito en el reverso de una factura de de libros a nombre de Leopoldo Panero. También tres poemas inéditos de Leopoldo Panero; el primero un mecano-escrito del archivo privado de Esteban Carro Celada. El segundo es un soneto con anotaciones y correcciones de puño y letra del propio Leopoldo Panero y el tercero es el comienzo de un poema dedicado a Ramón Gómez de la Serna que nunca llegaría a formar parte del libro “Epístolas para mis amigos y enemigos mejores” al que parecía destinado.

Además en este número participan Bruno Marcos, José Miguel López Astilleros, Eloy Rubio Carro, José Luis Puerto, y Antonio Toribios.

+info El blog de Manual de Ultramarinos