La Casa del Parque de Valdeburón ha programado durante los fines de semana de verano visitas guiadas e interpretadas por el Bosque de Hormas, una joya natural que acoge uno de los bosques caducifolios más interesantes de la Cordillera Cantábrica y reserva ecológica del Parque Regional de los Picos de Europa

León – 26 AGO 2016 – Redacción

Desde el pasado fin de semana y hasta el mes de septiembre, la Casa del Parque de Valdeburón en Lario organiza rutas guiadas e interpretadas por el Bosque de Hormas, la joya natural más importante del Parque Regional de los Picos de Europa. Esta actividad de marcado carácter familiar, es una buena ocasión para interpretar los valores naturales de este paraje leonés.

Esta actividad dio comienzo el pasado sábado 16 de julio y se desarrollará durante todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre. Son rutas aptas para todo tipo de público en las que se interpretarán los valores naturales de la mano de un experto monitor de Naturaleza.

Bosque de Hormas en Valdeburón / Foto de elvalledesabero.blogspot.com.es/

Bosque de Hormas en Valdeburón / Foto de elvalledesabero.blogspot.com.es/

El Bosque de Hormas, es uno de los lugares más emblemáticos de la Montaña Oriental leonesa, refugio de la fauna más agreste de nuestro país está situado en el entorno de Riaño y ocupa una superficie de más de 2.500 hectáreas, con uno de los bosques caducifolios más interesantes de la Cordillera Cantábrica y reserva ecológica del Parque Regional de los Picos de Europa. El bosque mantiene un alto nivel de conservación, al no haber sido prácticamente alterado por la acción humana. Se trata de una masa mixta de hayas y robles, salpicada de acebos, avellanos, con presencia de áreas arbustivas formadas por arándanos y genistas. Además de su diversidad botánica, Hormas destaca por su notable belleza paisajística, además del aliciente de estar ante un enclave de elevado interés para el Oso Pardo cantábrico. Otro de sus atractivos es el alto valor etnográfico de los modelos ganaderos de la montaña.

Las sendas, de siete kilómetros de longitud y una duración aproximada de cuatro horas, permitirán recorrer algunos de los rincones más bonitos y emblemáticos, desde el fondo del valle hasta la umbría de algunas masas de robles y hayas impresionantes, de Hormas. El guía irá realizando paradas en las que se podrá conocer y destacar los aspectos más destacados del paraje, la flora y fauna.

El precio de la actividad es de 8 euros, los menores de doce años 5 euros y lo más pequeños (hasta 5 años) gratuito. El número máximo de participantes será de 15.

Para poder participar es necesario inscribirse previamente en los teléfonos 676 055 405 / 626 571 930 o vía mail en cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org.