Organizado por el Club Rotary y la Indicación Geográfica Protegida, se destinó un euro de cada envase de Espárrago de Navarra que se venda, a un proyecto para erradicar la poliomelitis en el mundo 

Pamplona – 19 OCT 2015 – Redacción

El Consejo Regulador de la IGP “Espárrago de Navarra”, junto con el Club Rotary de Pamplona y de Tudela celebró el viernes, 16 de octubre en el Hotel Maisonnave de Pamplona, la tercera cata-concurso de Espárrago de Navarra en conserva.

El mecanismo para elegir al mejor Espárrago de Navarra en conserva consistió en una cata ciega efectuada por un jurado especializado que estará integrado por dos miembros del Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias; dos miembros del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra; el Jefe de cocina del Hotel Maisonnave, Ulises Mejia; varios representantes de la Cofradía del Espárrago, entre los que estará su Gran Maestre, Enrique Sánchez; y la cocinera Angelita Alfaro.

Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra

Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra

La marca ganadora será promocionada entre los 220 clubes rotarios establecidos en toda España mediante los distintos medios que el club tiene para ello y siempre siguiendo las pautas marcadas para un “producto solidario”. El funcionamiento es el siguiente: cada club rotario de España elige un producto que represente a su región, en el caso de la Comunidad Foral, el elegido ha sido el Espárrago de Navarra, y por cada envase que se venda, destinan un euro a una causa solidaria, en este caso, el programa “polio plus” para la erradicación de la poliomelitis en el mundo. Este programa, al que el Club Rotary internacional ha donado ya 2.400 millones de euros, está dirigido por la Organización Mundial de la Salud y tiene como objetivo la erradicación total de la poliomielitis en el mundo antes del año 2018. Se calcula que por cada caja de latas de Espárrago de Navarra que se venda, se obtendrá el importe necesario como para vacunar a dos niños.

Además, el 25% del donativo se destinará a un proyecto local de cooperación que este año irá a la ONG de Pamplona “Ayuda para Contenedores” para la preparación y envío de un contenedor con artículos de primera necesidad destinado a la India.

Conservas Vela y Conservas Gilver fueron, respectivamente, las marcas ganadoras de las ediciones de 2014 y 2013.

Con la participación de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra en este proyecto, el Consejo Regulador quiere contribuir a la erradicación de la poliomelitis, una enfermedad infecciosa grave que, según la OMS, afecta principalmente a los niños pero que se combate efectivamente mediante la vacunación.