La Ciudad Califal de Medina Azahara será la candidata que el Gobierno de España presentará ante la Unesco para su declaración como Patrimonio Mundial

Córdoba – 31 MAR 2016 – Redacción

El siguiente paso en el proceso de la candidatura del la Ciudad Califal de Medina Azahara es su presentación por parte del Estado Español al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París en enero de 2017. Aproximadamente un mes después, la Unesco comunicará si decide evaluar o no la candidatura. En caso afirmativo, en otoño de 2017 la ciudad califal recibirá la Misión de Evalución de Icomos. La decisión definitiva de la Unesco sobre la declaración del Patrimonio Mundial se conocerá en julio de 2018.

Los miembros del Consejo del Patrimonio Histórico Español han analizado la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara durante la sesión de trabajo celebrada en Córdoba, en la que se han ha expuesto también los valores de Medina Azahara como una manifestación única de la cultura andalusí y testimonio excepcional, además, de su época más floreciente en el siglo X.

Medina Azahara (Córdoba)

Medina Azahara (Córdoba) / Cortesía de fuenterrebollo.com

El camino hacia la Unesco

En 2014, la Consejería de Cultura propuso al Estado español la inclusión del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista Indicativa de Patrimonio, lo que se hizo formalmente en enero de 2015 como paso previo para su reconocimiento internacional por la Unesco, y donde debía permanecer al menos durante un año antes de acceder a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

El Formulario para la Lista Representativa del Patrimonio Mundial fue remitido en febrero de 2016 a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y fue analizado en el grupo de trabajo sobre Patrimonio Mundial ese mismo mes. El último paso para iniciar la carrera ante la Declaración lo daba finalmente el Consejo del Patrimonio Histórico Español al elegir por unanimidad la Ciudad Califal de Medina Azahara como candidata española a Patrimonio Mundial para 2018.

En la 78ª sesión del Consejo de Patrimonio Histórico que se celebró en Córdoba participan los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas, así como los consejeros de Cultura de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este Consejo es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, y tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español. Además de elegir la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial a presentar por España ante la Unesco en 2017, en esta reunión se informará, entre otros temas, sobre la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera.