La comarca del Maestrazgo participó en el Salón para familias Menuda Feria, celebrado en Zaragoza durante este fin de semana. Esta feria nació hace nueve años y está dirigida a padres y madres y niños con edades entre 0 y 14 años. Tiene como objetivo informar de servicios novedosos, comprar productos específicos y conocer nuevas colecciones en puericultura, alimentación, ahorro, educación, mobiliario, ocio, librerías, deporte, etc… En ella se realizan numerosos talleres para que los niños jueguen, escriban, lean, realicen talleres de manualidades, actividades emocionales, idiomas, etc., recibiendo alrededor de 11.000 visitantes durante el fin de semana.

El Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón participó en esta feria con un stand propio en el que presentaba también las diferentes ofertas de Turismo Familiar de la Comunidad, y dio cabida en su espacio a  las comarcas que quisieron mostrar también su oferta, como el caso del Maestrazgo.

La comarca del Maestrazgo presentó en esta Feria un folleto donde muestra los principales atractivos que se pueden encontrar en la comarca para el disfrute de las familias, como por ejemplo la visita a las Grutas de Cristal de Molinos, a la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid, al Bosque Pétreo, la subsede de Dinópolis en Castellote, las neveras, las cárceles, las antiguas escuelas, disfrutar de diversos senderos y rutas BTT más fáciles y con numerosos atractivos en su recorrido, practicar deportes de aventura como barranquismo, vías ferratas, escalada, espeleología, rafting, piraguas, etc., o, por ejemplo, observar el entorno en busca de cabras y luego conocerlas en el Centro de Interpretación de Villarluengo.

Plaza de Cantavieja, El Maestrazgo (Teruel)

Plaza de Cantavieja, El Maestrazgo (Teruel)

Además cada vez hay más empresas y colectivos que organizan actividades a las que se pueden sumar las familias, es el caso de la quesería de Tronchón, la bodega de Las Planas, Setrufma, que elabora derivados de seta y trufa, la Panadería Elisa, el taller cerámico Villa Rubei o lo empresa Tguío, que ofrecen visitas y talleres para ellos y también están reseñadas en el folleto.

También se refleja en el folleto los pueblos donde se pueden encontrar parques infantiles, áreas recreativas y piscinas en verano, así como la posibilidad de realizar campamentos de varios días en Castellote.

Igualmente Maestrazgo Asociación Turística (MAT) organiza actividades en primavera y en otoño que son muy atractivas para realizar en familia: taller de cerámica, visitas interpretadas a espacios naturales, observación de estrellas, jornada para conocer las orquídeas, elaboración de queso o productos trufados, trekking acuático, etc., Estas actividades se cuelgan en las redes sociales y en el apartado de Turismo en familia de la web  www.turismomaestrazgo.org, donde ya se puede descargar el folleto y otros materiales.

En la feria participaron junto a la Comarca del Maestrazgo las casas rurales de Montoro de Mezquita que, de manera conjunta, han elaborado el proyecto “El tesoro del Maestrazgo”, en el cual, a través de cinco rutas de diferente dificultad se pueden  descubrir todos los secretos de Montoro de Mezquita y conseguir varios premios. Muy pronto tendrán disponible el mapa y la app “El tesoro del Maestrazgo”.

Muchas fueron las personas que se acercaron al stand preguntando por este tipo de oferta para familias y el material de la comarca fue muy bien recibido. Ahora se está distribuyendo en las oficinas de turismo y establecimientos de la zona.

Foto de portada: Senderismo en familia por El Maestrazgo, Teruel

Miravete de la Sierra (Maestrazgo - Teruel)

Miravete de la Sierra (Maestrazgo – Teruel) / museovirtualmaestrazgo.com