La Comisión Europea ha advertido de que la biodiversidad en Europa está “en peligro” y ha defendido la necesidad de “protegerla debidamente” en el arranque de la Semana Verde que se celebra en Bruselas hasta el viernes

Madrid – 6 AGO 2015 – INT

Representantes de Gobiernos, expertos en medio ambiente, de ONG y el sector privado se dan cita desde este miércoles en Bruselas en la mayor conferencia política europea sobre medio ambiente para debatir los motivos de la pérdida de la biodiversidad y cómo revertir esta tendencia y si hacen falta cambios en lalegislación de protección ambiental europea, entre otros.

“Tenemos que mantener la biodiversidad de Europa, ya que sustenta tanto nuestra calidad de vida como nuestra economía, nuestra salud y nuestro bienestar. Está en peligro y tenemos que asegurarnos de protegerla debidamente”, ha advertido el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario responsable del desarrollo sostenible en el arranque de la Semana Verde.

Pesca de almadraba del atún en Barbate

Pesca de almadraba del atún en Barbate / Cortesía de cadizturismo.com

 

 

El Ejecutivo comunitario está evaluando la estrategia europea sobre la biodiversidad que establece medidas para detener y revertir de aquí a 2020 la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos a fin de determinar las mejoras necesarias, así como la legislación medioambiental de cara a su posible adecuación.

Coincidiendo con la Semana Verde, la Comisión ha presentado este miércoles las denominadas ‘Listas Rojas’ que muestran que las especies en peligro de extinción, desde anfibios, peces, mamíferos, abejas, moluscos, aves y plantas medicinales.

Alrededor del 15 % de las aves de la UE está en peligro de extinción, así como el 7,5 % de todas las especies de peces de mar de las aguas europeas, según reflejan las Listas.

En el caso de los peces, Bruselas confirma que 425 especies están afectadas por la pesca, 58 de las cuáles están amenazadas y en total 37 especies se ven directamente afectadas por el desarrollo costero, incluidos 12 que están amenazadas y critica el impacto del turismo masivo en las zonas costeras, como en el caso de la Costa del Sol malagueña.

Aunque especies como el bacalao y el atún rojo del Atlántico se están recuperando otras especies están muy amenazadas. El 40,4 por ciento de los tiburones y las rayas están en peligro de extinción, los más amenazados. En el caso del angelote (Squatina squatina), especie en peligro crítico, ya sólo se encuentra en las Islas Canarias por ejemplo.

En el caso de las aves, las Listas Rojas muestran que el 67 especies están amenazadas, el 13 por ciento de las evaluadas, incluidas 10 en peligro crítico, algunas tan emblemáticas como la avefría sociable, el escribano aureolado y el zarapito fino, aunque también apuntan a mejoras en el caso del pelícano ceñudo, el alcaraván euroasiático, el milano negro y el cernícalo primilla, amenazadas con anterioridad.

La Comisión Europea ya alertó de la necesidad de mejorar los ecosistemas y la situación de las especies en la Unión Europea tras constatar que el 17% de las aves está amenazada y otro 15% están prácticamente amenazado, en declive y empobrecidas, mientras que la inmensa mayoría de los hábitats es desfavorable dado que el 47% de los analizados presentan una resultado inadecuado y un 30% malo, según los datos de un reciente informe sobre el estado de la Directiva Aves y Hábitats.