La Compañía de Teatro Corral de Almagro, con más de 20 años de experiencia y especializada en Teatro Clásico y con sede permanente en el afamado Corral de Comedias de Almagro, llega a partir del 9 de noviembre a la ciudad de Astorga para realizar una Campaña de Teatro para estudiantes

Astorga – 25 OCT 2016 – Redacción

Durante varias jornadas los alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios e institutos de Astorga y de otros municipios leoneses como La Bañeza, Bierzo, Ponferrada e incluso de comarcas limítrofes como Zamora, Valladolid, Lugo o Asturias, podrán conocer  los secretos de las obras del Siglo de Oro. Estas jornadas de teatro para estudiantes se realizarán en el Teatro Diocesano de Astorga y el periodo para que los centros educativos se inscriban para disfrutar de esta actividad todavía está abierto.

Teatro Corral de Almagro ha preparado cinco funciones que se convierten en una verdadera Clase Magistral de Teatro y Literatura para todo tipo de estudiantes. Por un lado se realizarán dos funciones de la obra Teatro Breve del Siglo de Oro donde estudiantes a partir de 8 años hasta Bachillerato podrán disfrutar de una selección de curiosos entremeses y piezas cortas del teatro del Siglo de Oro de autores como Lope de Rueda o Luis Quiñones de Benavente. Unas obras divertidas, cómicas, pero también educativas que muestran los usos y costumbres de la sociedad del siglo XVI. Esta recopilación de teatro podrá verse el 9 y 10 de octubre a las 9.30h.

Compañía de Teatro Corral de Almagro

Compañía de Teatro Corral de Almagro

Para estudiantes de cursos superiores, es decir 4º de la ESO y Bachillerato, Teatro Corral de Almagro ha seleccionado una adaptación de La Celestina, obra cumbre de nuestra literatura escrita por Fernando de Rojas, y que tanto influyó en el teatro del Siglo de Oro en España y en otros dramaturgos europeos. La Celestina será representada en tres funciones distintas: 9, 10 y 11 de noviembre a las 12h. Además la Compañía usará como escenografía en el Teatro Diocesano de Astorga una réplica del Corral de Comedias de Almagro y así hacer de estas jornadas una verdadera escenificación de cómo era el teatro durante el Siglo de Oro.

La Compañía Teatro Corral de Almagro no sólo representa la obra sino que va mucho más allá. En todas las funciones se realiza una charla inicial sobre el teatro del en el Siglo de Oro, sobre los usos y costumbres de la época, sobre la literatura y lo que fueron los corrales de comedias. Además se hace una introducción a la obra elegida y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde se pone en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto durante la función. Un verdadero “teatroforum” que enseña, educa y divierte.

“Con esta Campaña queremos acercar el teatro a los estudiantes, enseñar el compromiso cívico que conlleva asistir a una representación y dar a conocer la tradición teatral del Siglo de Oro español. La experiencia que tenemos después de más de 20 años realizando este tipo de jornadas es que es la mejor herramienta para aprender qué es el teatro y su importancia en el Siglo de Oro, en nuestra literatura e historia”, explica Antonio León, director de la Compañía Teatro Corral de Almagro. Para completar estas funciones, se ofertan a los centros actividades complementarias como talleres de teatro donde los alumnos pueden dar rienda suelta a improvisaciones e interpretaciones…, y rutas turísticas donde los centros conocerán Astorga a través de sus principales monumentos.

Como colofón de estas jornadas se realizará una función de La Celestina para todos los públicos a las 20.30h. del jueves 11 de noviembre en el Teatro Diocesano, cuyas entradas ya están a la venta.