Una brigada de ocho operarios comenzó a trabajar a principio de semana en la mejora del cauce del arroyo de los Valtuilles, afluente del río Sil en Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo – Redacción – 31 ENE 2014

En el proyecto de «restauración hidrológico-forestal», la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) invertirá 20.000 euros para actuar sobre un tramo de 1,4 kilómetros indentificado como zona inundable por el organismo de cuenca.

Los trabajos durarán un mes y la cuadrilla compuesta por un capataz y siete peones especialistas trabajará «con medios manuales y maquinaria compatible para no dañar la vegetación de ribera bien conservada», según informó ayer la CHMS en una nota de prensa.

Operarios inspeccionando el cauce del arroyo

Operarios inspeccionando el cauce del arroyo

El arroyo fluye por un cauce sinuoso, ubicado entre tierras de cultivos frutícolas y vitivinícolas con vegetación abundante, «además de importante presencia de residuos sólidos de todo tipo debido a la cercanía al casco urbano». En ambas márgenes presentan un gran desarrollo de «vegetación heliófila de carácter invasor» que ha cerrado el cauce e impide el acceso al arroyo.

Los trabajos incluirán tratamientos selvícolas y desbroce de la vegetación, formada por matorral rastrero de zarzas y espadañas.

En la zona más próxima al núcleo de población, la vegetación aminora la sección del cauce y llega a provocar inundaciones de fincas colindantes, por lo que los operarios realizarán una poda selectiva de las especies arbóreas y arbustivas adultas, para recuperar el acceso al arroyo.

En la zona urbana, se llevará a cabo además una retirada selectiva de los residuos sólidos, que serán trasladados al gestor autorizado para su recogida.

La actuación está incluida dentro del proyecto de restauración hidrológico forestal de los ríos de León que el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, presentaron el pasado 29 de noviembre.