El urogallo cantábrico ha sido una de las especies amenazadas en las que SEO/BirdLife ha realizado un mayor esfuerzo para mejorar su estado de conservación a lo largo del año 2013

León – DiCYT – 26 DIC  2014

En el marco del proyecto Life+ Urogallo cantábrico se ha trabajado en distintos aspectos para lograr este objetivo, especialmente en aquellos relacionados con la divulgación y la gestión activa de su hábitat.

En primer lugar en la educación ambiental. Durante 2013 más de 500 alumnos de los municipios del área de distribución del urogallo cantábrico han participado en las actividades educativas organizadas en una docena de centros escolares de León, Asturias y Cantabria. Estas actividades siguen en marcha durante el curso escolar 2013-2014. Desde el comienzo del Life+ urogallo cantábrico más de un millar de alumnos han participado en las actividades educativas organizadas por SEO/BirdLife.

Urogallo cantábrico - Foto de Andoni_Canela

Urogallo cantábrico – Foto de Andoni_Canela

Asimismo, se han celebrado dos campos de trabajo en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna (León), que contaron con la participación de 24 voluntarios procedentes de toda España. Todos ellos colaboraron en la retirada y señalización de alambradas ganaderas peligrosas para el urogallo y en la búsqueda de rastros (plumas, huellas o excrementos) en colaboración de la guardería de Castilla y León para estimar la presencia de la tetraónida en estos bosques. Además se ha colaborado con la junta vecinal de Murias de Paredes (León) en la limpieza y señalización de caminos tradicionales.
También en materia de divulgación, se ha editado el Manual de Conservación del urogallo cantábrico, además de varios paneles divulgativos sobre el proyecto Life+ urogallo cantábrico, que han sido expuestos en distintos espacios naturales de la Cordillera Cantábrica: Pesaguero (Cantabria), Campo de Caso (Parque Natural de Redes, Asturias), puerto de Panderruedas, (Parque Nacional de Picos de Europa) y Centro del Urogallo (Alto Sil, León).

Gestión de hábitat

Por otro lado, se ha trabajado un año más en la gestión de hábitat en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde se han realizado actuaciones a pequeña escala en su hábitat como clareos y desbroces encaminados a mejorar la estructura del bosque para el urogallo y otras acciones encaminadas a reducir la mortalidad no natural mediante la retirada y señalización de unos 4 kilómetros de alambradas ganaderas. La apertura de claros de manera selectiva ha demostrado ser muy eficaz en la regeneración de las arandaneras, fundamentales para la alimentación del urogallo durante una buena parte del año.

Este año también se ha recibido la visita de técnicos escoceses especializados en la gestión del urogallo: durante el mes de octubre SEO/BirdLife organizó una visita a la Cordillera Cantábrica para 5 técnicos escoceses de la RSPB (BirdLife en Reino Unido). Estos expertos conocieron de primera mano la gestión del urogallo cantábrico y en una jornada técnica organizada en Posada de Valdeón (Parque Nacional de Picos de Europa) compartieron su experiencia de más de 20 años gestionando exitosamente poblaciones de urogallo en Escocia. Su respaldo a los trabajos de SEO/BirdLife dirigidos a la gestión del hábitat y la mejora de las arandaneras quedó patente en este vídeo.

“SEO/BirdLife es consciente de la necesidad de mejorar en distintos aspectos relacionados con la gestión del urogallo cantábrico, comenzando por realizar un censo actualizado y coordinado para conocer cuál es la situación actual de su población, y anima a todas las administraciones implicadas en su gestión a seguir trabajando por la especie, elaborando y aplicando convenientemente los planes de recuperación exigidos por la ley”, ha declarado Javier Purroy, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto Life+ Urogallo Cantábrico. No en vano esta singular subespecie que tiene en las montañas cantábricas su población más meridional de Europa sigue en una situación crítica y es imprescindible seguir trabajando coordinada y decididamente en su conservación.

Proyecto Life+ Urogallo cantábrico

El proyecto Life+ Urogallo cantábrico tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica de la península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones del proyecto pretenden garantizarle un estado de conservación favorable, mejorar su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. El área de actuación son 16 ZEPA de la Cordillera Cantábrica y se ejecuta entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% a través de los fondos Life+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Iberdrola.