Dirigida por el historidor Gerardo Boto Varela, la publicación constituye un referente internacional en arte medieval

Aguilar de Campoo (Palencia) – 31 MAR 2017 – Redacción

¿Cómo se construye, cómo se genera un espacio sagrado? Es la cuestión a la que trata de dar respuesta el nuevo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis, editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

El número 32 de la revista Codex Aqvilarensis incluye un total de diez artículos de otros tantos autores, que, en algunos casos, han elegido la revista para hacer públicas investigaciones inéditas hasta el momento.

Codex Aqvilarensis revista

Estudios que analizan cómo se construían, cómo se creaban los espacios sagrados en el arte medieval, ahondando en aspectos como la jerarquización de los templos románicos,  la antropología ritual,  los relicarios y la exaltación de las funciones eucarísticas o el silencio en los templos medievales.

Dominique Iogna-Prat, César García de Castro Valdés, Marc Sureda i Jubany, Didier Méhu, Vincent Debiais, Quitterie Cazes, Carlotta Taddei, Marcello Angheben, Bissera V. Pentcheva y Herbert Kessler rubrican los diez artículos principales de la publicación.

Reseñas y colaboraciones

La revista se completa con un análisis de una de las columnas de la portada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, realizado aprovechando el laborioso trabajo fotográfico de Elena Aranda y Roberto Chaverri.

Christian Gensbeitel y  Francesca Español completan el apartado de colaboraciones con sendos artículos sobre la abadía de Sainte Marie de Saintes y el ritual y la liturgia en torno a los sepulcros santos hispanos medievales.

La revista, de la que se han editado 700 ejemplares, ya está a la venta al precio de 22 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.