El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha contado con la opinión de un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, formado por nueve de los mejores sumilleres de España

Roa de Duero (Burgos) – 12 ABR 2016 – Redacción

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, responsable de velar por la excelencia de los vinos Ribera del Duero, realiza cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la región. Para ello, cuenta cada temporada con un Comité de Calificación de la Cosecha, que lleva a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la región y califica la añada como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.

Este año, el Consejo Regulador ha contado con un Comité Excepcional de Calificación, formado por nueve de los mejores sumilleres de España, profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria que dirigen las bodegas y cartas de vino de los mejores restaurantes de España: Joan Casajuana y Valentina Litman (Martín Berasategui, 3 estrellas Michelin); José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, 3 estrellas Michelin); Alberto Cruz (La Botica de Matapozuelos, 1 estrella Michelin); Diego Muñoz (La Lobita en Navaleno, 1 estrella Michelin); David Robledo (Sanceloni, 2 estrellas Michelin); Rafael Sandobal (Coque, 2 estrellas Michelin); Joan Lluis Gómez (Santa Pau de Carme Ruscalleda, 3 estrellas Michelin) y el campeón de España en sumillería y candidato a mejor sumiller del mundo Guillermo Cruz (Mugaritz, 2 estrellas Michelin).

Cata Ribera del Duero

La pasada semana, estos sumilleres estuvieron en la sede del Consejo Regulador en Roa para conocer de primera mano los vinos ribereños de 2015 y poder así otorgar una calificación a la última añada. Durante su estancia en Roa, los expertos en vino llevaron a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que habían sido previamente seleccionados por el Departamento Técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias. La puntuación otorgada por cada sumiller la introdujo en un sobre que cerró y firmó, el cual sólo debía ser abierto por el Pleno en la inmediata reunión de Consejo siguiente.

Además de la visita enoturística que pudieron disfrutar los sumilleres, también celebraron una comida y una cena con representantes del pleno del Consejo Regulador, durante las cuales degustaron vinos de cuatro bodegas durante la cena (Viña Arnaiz, Bodegas Vizcarra, Bodegas Cepa 21, Alberto y Benito para la comida y Dehesa Valdelaguna, Bodegas y Viñeros Alilian, Legaris y Hornillos Ballesteros).

Los sobres sellados con la firma de cada sumiller han permanecidos cerrados hasta hoy, para ser abiertos durante la reunión del Pleno del Consejo Regulador. La decisión ha sido unánime, calificando la cosecha de 2015 como Excelente.

Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador, ha afirmado que “este año hemos contado con expertos de primer nivel que nos han ayudado en la calificación de nuestra última cosecha. Esta calificación nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una gran calidad y se encuentren entre los ofrecidos por los mejores restaurantes de nuestro país y del mundo”.

Cosecha 2015

A pesar de las diferencias habituales de maduración que tuvieron lugar al inicio del mes de septiembre debido a la localización de cada viñedo, las buenas condiciones climáticas permitieron recoger la cosecha en el estado óptimo de maduración.

En esta ocasión, la vendimia se adelantó ligeramente con respecto a las fechas.