La arquitecta restauradora y especialista en conservación del patrimonio Cristina Mampaso Cerrillos, promueve la cruzada Cinema America Occupato

Madrid – plataformaarquitectura.cl – 21 FEB 2014

, que tiene como objetivo frenar la demolición del Cinema America en el céntrico barrio de Trastevere, en Roma. Se trata de un cine de los años 50, de finales del movimiento moderno, símbolo de una arquitectura pensada y diseñada para los sentidos y símbolo del auge y la decadencia del cine arte en está ciudad.

Propiedad de un privado que busca demolerlo para construir departamentos de lujo para turistas, el objetivo es conseguir que el edificio entre a formar parte de la “Carta per la Qualità” del plan metropolitano de Roma, que protege el patrimonio moderno. La situación es preocupante porque no es el único caso en la ciudad: en total con casi 120 salas, la mayoría abandonadas o reconvertidas en multisalas. Un patrimonio, el moderno, el del siglo XX, que viene olvidado y obnubilado por una Roma Imperial, pero que no es la Roma de la gente.

Diseñado por el Arquitecto Angelo Di Castro en los años 50 en el corazón de Trastevere (tras la demolición del Cine-Teatro La Marmora del 1923), el Cinema America ha demostrado ser un testimonio de la historia y de la cultura de Roma más allá de sus monumentos.

+info www.americaoccupato.org