Un gran año para DO Bierzo. Los vinos de las 77 bodegas acogidas al Consejo Regulador de los vinos del Bierzo ha experimentado en 2017 un incremento en ventas del 10,1 % desde 2015 en los canales de venta generalistas (alimentación y hostelería), según un estudio realizado por la consultora Nielsen.

En 2017 se comercializaron 9.280.482 botellas, lo que representa un incremento de 4,1 respecto a 2016. El crecimiento en hostelería en este periodo ha sido del 6,6 % y de un 4,1% en alimentación. Las ventas a nivel nacional han permanecido estables “con un ligero crecimiento en la zona norte-centro y en el este de España”, apunta el estudio.

Datos de venta

En 2017 se vendieron 35.556 botellas de reserva frente a las 31.772 del 2016, es decir, las ventas del reserva pasaron de suponer un 0,34% del total en 2016 a un 0,38% en 2017.

Las ventas del crianza también se han visto incrementadas este año pasando de 275.242 en 2016 a 318.914 en 2017, es decir, de un 2,98% a un 3,44% de las ventas totales.

Las ventas de roble han descendido ligeramente de 2.092.596 botellas en 2016 a 1.978.392 en 2017, reduciéndose el porcentaje de un 22,65% del total de botellas vendidas en 2016 a un 21,32% en 2017.

Los vinos jóvenes suponen el mayor número de ventas pasando de 6.840.055 en 2016 a 6.947.620 en 2017. El porcentaje se ha visto incrementado del 74,04% al 74,86% en 2017. Dentro de los vinos jóvenes el tinto es el más vendido, 5.221.996 de botellas en 2016 y 5.199.779 en 2017. Las ventas del vino blanco son las que más han aumentado, 607.156 botellas en 2016 y 731.353 en 2017. En cuanto al godello se vendieron 633.462 en 2016 y 644.055 en 2017. Finalmente en el rosado se registraron ventas de 377.441 botellas en 2016 y 372.433 en 2017.

En el cómputo total se vendieron 9.239.665 botellas de vino del Bierzo durante el 2016 y 9.280.482 en el año que acaba de finalizar.

La D.O. Bierzo, junto a Toro,  es la D.O. con “mayor vocación exportadora” con un tercio de su producción vendida en el mercado exterior.

Bierzo enoturismo

La presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, ha destacado su “satisfacción” por el incremento de ventas obtenido en los últimos años, pero fundamentalmente por el incremento del precio de los vinos, “que obedece a la política aplicada por el Consejo y representa una muy buena noticia porque genera riqueza en toda la cadena de valor”.

Los vinos de Castilla y León logran en 2017 una cuota de mercado nacional del 26% y han disparado sus exportaciones hasta superar los 215 millones euros sobre una facturación global de 1.000 millones.

El informe Nielsen ratifica un crecimiento de las ventas de los vinos de la Comunidad de Castilla y León en todos los canales, tanto generalistas (alimentación y hostelería) como especialistas (vinotecas, venta directa en bodegas , tiendas gourmet e internet), siendo éste último el que mayor crecimiento experimenta con un incremento del 12% en volumen, 2% más que la media del conjunto de los vinos con denominación de origen de España.