Cariñena se convertirá así en la primera denominación de España en hacer esta ofrenda a la Patrona de la Hispanidad, que lucirá en principio el manto los días 13 de septiembre, víspera de la festividad del Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena

Zaragoza – 30 NOV 2016 – Redacción

El presidente de la D.O.P. Cariñena, Antonio Ubide, entregará este jueves, 1 de diciembre, a las 17,45 horas un manto de color rosa lila con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, bordado en oro, al Cabildo Metropolitano que rige la Basílica del Pilar. De esta forma, Cariñena se convertirá en la primera denominación de origen de España en realizar esta ofrenda a la Patrona de la Hispanidad, que lo lucirá en principio cada año en su columna el día 13 de septiembre, la víspera de la festividad del Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena a quien se ofrece el primer mosto del año en la tradicional Fiesta de la Vendimia. Esta es la petición que ha efectuado el Consejo Regulador al Cabildo.

En el acto del jueves están invitados todos los miembros que componen el pleno del Consejo Regulador, representantes de sus 35 bodegas y de los 14 ayuntamientos que integran la Denominación. Estos a su vez han trasladado la invitación a través de bandos a sus respectivos vecinos, para que acudan también a la Basílica del Pilar y participen como público en el destacado acto.

Manto donado a la Virgen del Pilar por la D.O.P. Cariñena

Manto donado a la Virgen del Pilar por la D.O.P. Cariñena

La confección y donación de la pieza a la Virgen de la Pilar se dio a conocer durante la pasada Fiesta de la Vendimia, celebrada el pasado 25 de septiembre. Visitantes y vecinos de Cariñena y de los otros municipios pudieron contemplar ese día el manto, que permaneció expuesto en la sede del Consejo Regulador. “La Virgen del Pilar es, además de la patrona de Aragón y de la Hispanidad, un símbolo de unión y respeto para todos”, destacó Ubide al anunciar en el acto institucional de la Fiesta de la Vendimia la iniciativa, que fue acogida con grandes aplausos.

El manto ha sido elaborado por Olga Velilla, propietaria del comercio zaragozano “Bordados Olga”, que acumula una gran experiencia en este tipo de trabajos ya que ha realizado un total de 64 para la Virgen del Pilar.