El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este lunes el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural con carácter de Bien Inmaterial la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra. Con esta declaración, se cierra el proceso iniciado el 19 de agosto de 2016, cuando se incoó el expediente para iniciar la declaración de esta fiesta como BIC.

“La fiesta, su danza, la hermandad, los preparativos, el tamborilero, la Iglesia de Santa Catalina, la imagen de la Virgen, la subasta, la procesión, el rosario, la solidaridad entre los hermanos… constituyen un rico patrimonio que legitima la petición no tanto por la originalidad/singularidad de este ritual festivo cuanto por estar indisolublemente unido a Fregenal de la Sierra, a su historia y a su cultura y cuya continuidad se explica con los esfuerzos sostenidos individual y colectivamente por unos actores sociales que, en última instancia, son y han sido protagonistas y responsables de que la Fiesta y la Danza de la Salud hayan llegado a nuestros días hasta conformarse como parte fundamental del patrimonio frexnense”, recoge el DOE.

La Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud es un ritual muy interiorizado e indisolublemente unido a la identidad frexnense. No tanto por la constatación de sus orígenes más o menos remotos cuanto por la vigencia y el dinamismo de una fiesta que ha sabido mantenerse y adaptarse al devenir temporal, continúa el Diario Oficial. “La presencia infantil y el protagonismo de los más jóvenes, ha contribuido a la continuidad intergeneracional”, afirma.

“No por casualidad, la fiesta es parte de la comunidad, pero también de la vida de los individuos, de su biografía concreta y de las imágenes mentales que conforman los recuerdos y desarrollo de una conciencia compartida de pertenecer a un colectivo que se reconoce y actualiza en el ritual de La Salud”, se precisa.

En el informe técnico, se recogen igualmente tanto las peculiaridades como los pormenores de la Fiesta y sus protagonistas: el tamborilero, la chiquillería que lo acompaña, el pasacalles, la hermandad que vela y mantiene la Fiesta, el Mayordomo, los ‘lanzaores’ (danzadores), el Rosario, la alborada, la Danza, la misa de alba… Y todo ello enmarcado en un contexto que aporta sentido a esta fiesta.

Así, el elemento diferenciador de la fiesta de la Virgen de la Salud es la danza descrita, así como sus ejecutantes, los ‘lanzaores’, sus principales protagonistas, aspecto que se enfatiza debido a que sus componentes son todos hombres.