Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, en 2012 la Iglesia de León mantuvo la atención pastoral en las 811 parroquias de la Diócesis con 178 sacerdotes

León – Redacción – 15 NOV 2013

La Diócesis de León celebra el próximo domingo día 17 el “Día de la Iglesia Diocesana” con el lema “La Iglesia con todos, al servicio de todos”. En esta jornada se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación “Nuestra Iglesia”, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, información de la situación económica de la Diócesis y del presupuesto del ejercicio 2012, y con una ficha del Programa “Por Tantos” en la que, bajo el apelación “Ayuda a tu parroquia, ganamos todos”, se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia.

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también en el documento “Nuestra Iglesia”, el obispo de León, Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que anima a “tomar conciencia de la identidad y razón de ser de nuestra comunidad católica de León en estos tiempos de nueva evangelización y cuando concluye el Año de la Fe”. En esta carta pastoral el prelado legionense subraya que “la comunidad diocesana, con sus sacerdotes, personas consagradas, laicos colaboradores y conmigo como obispo, representa a la Iglesia que quiere estar con todos y al servicio de todos” y recuerda que “cuando el papa Francisco habla de una Iglesia pobre para los pobres se refiere a una Iglesia desprendida y al servicio de todos, que comparte incluso lo que tiene para ella”.

El documento “Nuestra Iglesia”, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, recoge información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia al presupuesto del ejercicio del año 2012, que ascendió a 4.560.671 €. De esa cuantía total, los capítulos de retribución y gastos sociales del clero, con un 38,65 %; conservación de edificios, con un 22,79 %; y acciones pastorales y asistenciales, con un 15,82 %, fueron los apartados de gasto principales.

La Diócesis de León cuenta con 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis. Sobre esa planta diocesana trabajan 178 sacerdotes, 88 en la ciudad y 90 en el ámbito rural, que integran junto con otros 88 ya jubilados y otros 33 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 299 sacerdotes incardinados.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 731 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis de León cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.

En el año 2012, en la Diócesis de León recibieron el sacramento del bautismo 1.642 personas y la primera comunión 1.948 personas; 392 parejas celebraron su matrimonio y 688 personas recibieron el sacramento de la confirmación.

La acción social y caritativa de la Diócesis de León se canalizó en el año 2012 a través de Cáritas Diocesana de León con un presupuesto de 1.249.850 € dedicados principalmente a los programas de acogida y atención primaria, formación y empleo y provisión de apoyo.