Se trata de acuerdos firmados con los Obispados de ambas ciudades para llevar a cabo actuaciones de conservación en iglesias y ermitas que lo requieran

León – Redacción – 16 ABR 2014

El Consejo Rector ha aprobado este lunes los convenios de colaboración que la Diputación suscribirá con los Obispados de León y Astorga.

Se trata de los acuerdos que permitirán llevar a cabo las actuaciones necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas que lo requieran, siempre que no hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural o estén en este proceso este año. El importe es de 400.000 euros, de los cuales 200.000 son aportados por la Diputación y otros 200.000 por los Obispados. El año pasado gracias a este convenio y la misma inversión se actuó en 25 templos.

Además, se han aprobado también los convenios para la conservación y restauración de Bienes Muebles. Este convenio asciende a 80.000 euros, 40.000 euros para cada Diócesis. Se trata de llevar a cabo actuaciones de restauración en un conjunto de tallas con distinta iconografía, artesonados, retablos y demás objetos muebles que pertenecen al rico legado artístico de la Diócesis de León y la de Astorga. Las actuaciones se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de cada uno. En 2013, gracias a este acuerdo se restauraron 25 piezas de gran valor.

Por último, se ha dado el visto bueno al convenio para la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales para la Diócesis de León, dotado con 60.000 euros. A través de este convenio se lleva a cabo la colaboración necesaria para la puesta en marcha de pequeñas obras de mantenimiento en este tipo de edificios de la Diócesis de León.

La Diputación y los Obispados de León y Astorga firman estos convenios en solitario desde 2010, puesto que anteriormente eran tripartitos en colaboración con la Junta de Castilla y León que retiró la ayuda económica que destinaba a ese fin.

Catedral de Astorga en blanco y negro

Catedral de Astorga en blanco y negro