A través de este texto se especifican los momentos históricos más relevantes en los que se enmarca el nacimiento de una tradición como son los Pendones

León – Redacción – 28 FEB 2014

Como alguno de los momentos históricos más relevantes cabe destacar los Decreta del Reino de León, de 1188, a través de los que el pueblo participó por primera vez en las decisiones de más alto nivel, junto con la nobleza, el clero y el rey.

Los Pendones, que son grandes banderas compuestas por un mástil de entre 7 y 13 metros de longitud y de entre 15 y 35 kilos, presidían las celebraciones de los concejos y eran el símbolo de cada uno de ellos cuando acudían a la guerra. En el texto se hace hincapié en el esfuerzo que se ha llevado a cabo durante los últimos años para revitalizar esta tradición, realizándose una importante labor para la recuperación, difusión y exhibición de los pendones.

Pendones leoneses - periodistadigital.com

Pendones leoneses – periodistadigital.com

Este esfuerzo colectivo ha conseguido unir a los leoneses, con independencia de colores políticos, demostrando la fuerza identitaria del estos elementos. Para conseguirlo, se han impulsado diversas acciones, como la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, donde se consiguió el récord Guiness de concentración de estandartes. Además, los Pendones han generado un fuerte movimiento asociativo en los pueblos leoneses, que los utilizan en las romerías, concentraciones o fiestas locales. Se trata, según se recoge en el texto, de un elemento más dentro de la defensa de las Juntas Vecinales que se lleva a cabo desde la Diputación de León.

Por todo ello, además de trasladar este cuerdo a la Junta para que inicie los trámites necesarios para conseguir esa declaración de BIC, los grupos de la institución provincial acordarán también potenciar y difundir el conocimiento de los Pendones del Reino de León, así como el fomento de su investigación, conservación y recuperación.