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La Diputación de Palencia presenta su propuesta de Plan Estratégico de Turismo 2017-2020

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La Diputación de Palencia aspira a que la provincia se convierta en un Destino Turístico Inteligente, apoyado en sus valores patrimoniales y paisajísticos para conseguir un incremento del número de visitantes, del número de pernoctaciones

Palencia – 10 MAR 2017 – Redacción

Que Palencia sea un Destino Turístico Inteligente (DTI) capaz de impulsar el desarrollo económico de la provincia y que se apoye, como señas de identidad, en la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura; es la misión que tiene el documento del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 para la Provincia de Palencia.

Tras un periodo de elaboración y de definición del trabajo, la Diputación ya dispone del  documento de propuesta que se elevará a la aprobación de sus órganos de gobierno. Ayer se daba a conocer en la Comisión Informativa de Turismo para iniciar el proceso de aprobación en el pleno de la institución provincial.

El Plan Estratégico de Turismo para la Provincia de Palencia 2017-2020 concreta un conjunto de estrategias, objetivos y actuaciones para optimizar los resultados del sector turístico en el ámbito provincial durante el próximo cuatrienio.

Ermita románica de Santa Eulalia, Aguilar de Campoo (Palencia) / FSMLR

Ermita románica de Santa Eulalia, Aguilar de Campoo (Palencia) / FSMLR

La Diputación de Palencia, ha concebido este Plan Estratégico en colaboración con los demás agentes involucrados en el sector, tanto públicos como privados, con una serie de acciones que profundizan en los logros y progresos obtenidos y nuevos objetivos y herramientas para obtener resultados de mayor alcance en el futuro inmediato.

El presente Plan parte de un análisis y diagnóstico de la realidad provincial desde las distintas ópticas que afectan a la actividad turística del destino, punto de partida de nuevas estrategias para esta etapa. Se pretende constituir un destino turístico productivo y verdaderamente competitivo, que sea una fuente de crecimiento económico y de empleo, de incremento de la cohesión territorial y de potenciación del sentido e identidad cultural mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos.

Este documento define un modelo de desarrollo turístico provincial en esta etapa, apoyado entre otros recursos, en la riqueza de su patrimonio cultural y natural, la oferta gastronómica, o las posibilidades del turismo activo; determina las principales necesidades y prioridades para la acción, así como los instrumentos para corregir las carencias detectadas y para generar medidas que impulsen un desarrollo integrado de las distintas potencialidades turísticas provinciales, de forma que se acreciente la competitividad del sector, en un marco de sostenibilidad.

Estructura del plan. 4 ejes estratégicos y 35 acciones

Tras el análisis de la realidad existente, y a partir de las líneas estratégicas marcadas en esta administración, así como en los planes de carácter regional, este Plan propone el impulso de las herramientas y actuaciones necesarias para fomentar nuevos modelos en el sector, a partir de cuatro ejes prioritarios o estratégicos.

La imagen y comunicación, para proyectar una imagen unitaria y reconocible de los recursos, productos y servicios relacionados con el turismo en la provincia. Potenciar el sentimiento de pertenencia y los vínculos con el territorio de la población palentina.

La innovación y actualización, para fomentar la modernización de productos, servicios e infraestructuras y facilitar la incorporación de otros nuevos. Implementar el uso generalizado de las TICs.

– La comercialización y el marketing, para adaptar las técnicas de venta a los consumidores turísticos actuales. Actualizar las competencias profesionales de los trabajadores y empresarios del sector.

La colaboración y coordinación, con el fin de formalizar por diversas vías la colaboración público-privada y coordinar a todos los agentes interesados en el desarrollo del turismo en Palencia.

Espacio Natural de la Laguna de la Nava en Fuentes de Nava (Palencia)

Espacio Natural de la Laguna de la Nava en Fuentes de Nava (Palencia)

El desarrollo de estos ejes sustentará los resultados perseguidos que son: conseguir un incremento del número de visitantes, el número de pernoctaciones, el conjunto de puestos de trabajo vinculados al sector y de las empresas turísticas de la Provincia; es decir que el turismo repercuta positivamente en la economía provincial.

Propuestas y acciones del plan

La propia naturaleza de los objetivos estratégicos no permite abordarlos de forma directa ni inmediata. Se precisa descomponerlos en unidades menores más cercanas y manejables, concretas y dimensionadas: Objetivos Smart (siglas en inglés de: específicos, mensurables, alcanzables, realistas y temporales). De esta forma se describe en cada acción en qué consiste y qué medida se espera conseguirlo, cómo se va a realizar, con qué recursos se cuenta para llevarla a cabo y en cuánto tiempo. Esta manera de cualificar y cuantificar las acciones permite medir los efectos del Plan Estratégico en el turismo de Palencia, detectando con facilidad aquellos aspectos que están resultando eficaces a la hora de alcanzar los objetivos generales así como las áreas de mejora.

4 ejes y 35 acciones

Eje de imagen y comunicación. Se proponen cinco acciones de Identidad y Promoción con objeto de construir la imagen del destino turístico de Palencia para fomentar su conocimiento tanto por parte de los habitantes de la provincia como por sus potenciales visitantes constituyendo además un medio de difusión y promoción fuera de ella.

1. La creación de una marca-territorio con un 2. Plan de Comunicación, para contribuir a fomentar el sentimiento de pertenencia al lugar convirtiendo a los habitantes en promotores 3. Embajadores del destino fuera y 4. Anfitriones dentro del mismo y permite generar producto turístico con mayor facilidad incrementando la competitividad del territorio. La marca es el referente que debe aglutinar todos los elementos diferenciadores con objeto de posicionarse estratégicamente en el mercado, con incidencia especial con la próxima celebración de 5. las Edades del Hombre en la Provincia.

Eje innovación y actualización. Lo constituyen las 16 acciones, y planes, que buscan actualizar la oferta turística, tanto las que tienen que ver con las infraestructuras turísticas como con las personas empleadas en el sector.

El establecimiento de un sistema de 6. recogida de datos procedente de distintas fuentes y 7. su análisis posterior, permitirá conocer la repercusión de este Plan por un lado y las tendencias de los usuarios por otro, detectando las posibles fricciones entre ambos o las nuevas necesidades o demandas que se puedan producir como 8. mejora de la conectividad.

Como actualización se entiende no sólo 9. el mantenimiento y la conservación del patrimonio mediante un Plan o la renovación de los locales de hostelería, también 10. el impulso a las figuras de protección de reconocimiento internacional, 11. la creación de una red de yacimientos arqueológicos, 12. la creación de un sistema de centros de acogida turística (CATs), 13. Ampliación de apertura de horarios, y el avance en 14. nuevas infraestructuras de naturaleza y 15. nuevas infraestructuras culturales, para apoyar el desarrollo de competencias profesionales y transversales entre los trabajadores del sector turístico.

Planes tales como 16. el de apoyo a la modernización y la calidad, 17. la mejora de la accesibilidad a los recursos, hostelería y servicios turísticos que proporcione un mejor disfrute de los mismos al mayor público posible, 18. la gestión de parámetros ambientales y la 19. movilidad, con medios de transporte que intercomuniquen los recursos.

Las acciones pasan por la 20. adopción del SICTED (Sistema integral de Calidad Turística Española en Destinos) y 21. Europe Senior y Turismo Familiar.

Tapa de cocido del restaurante Estrella del Bajo Carrión (Palencia)

Tapa de cocido del restaurante Estrella del Bajo Carrión (Palencia) / Facebook Estrella del Bajo Carrion

Eje comercialización y marketing. Este conjunto agrupa siete acciones que se encaminan a buscar formas de comercialización y venta alineadas con las tendencias de los usuarios actuales, vinculados a las tecnologías de la información y comunicación.

De esta forma, se propone una mayor potenciación de lo virtual, a través de 22. la creación de la web DTI y 23. El desarrollo de la APP Palencia Turismo, que permitirán tener mayor alcance y repercusión en las propuestas con una mayor economía de medios,  con avances en 24. la paquetización de la oferta turística e impulso de nuevos productos, y 25. la instalación de tótems turísticos en puntos estratégicos del territorio provincial. Para ello es vital 26. la formación de los emprendedores en turismo, en materias como las 27. Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y 28. Habilidades Comerciales e Innovación.

Eje colaboración y cooperación. A través de las siete acciones propuestas en este eje se integran a los agentes implicados en la actividad turística como motor de desarrollo económico.

Se propone un sistema de gestión triangular de gobierno-gestión como 29. Modelo de Gobernanza del destino donde tienen cabida desde las administraciones públicas hasta los propios ciudadanos, pasando por todos los sectores que forman parte o tienen alguna influencia en el turismo, como pueden ser el cultural, deportivo o agroalimentario. Este sistema permite la creación de un 30. Consejo de Turismo de la Provincia y 31. de un Ente Gestor del Destino Turístico (EGDTI) para poner en marcha y realizar el seguimiento de las acciones contenidas en el Plan y en un 32. Plan Director del CTI.

En este sentido se apunta la colaboración a través de 33. Revitalización de los Consorcios Turísticos, 34. Alianzas Interprovinciales para crear ofertas conjuntas y 35. habilitación de la participación Ciudadana.

Iglesia de Santa María (Villalcázar de Sirga, Palencia)

Iglesia de Santa María (Villalcázar de Sirga, Palencia)

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