El objetivo es promocionar y poner en valor a los autores leoneses y la literatura que trate sobre temas relacionados con la provincia de León

León – INT-12 DIC  2014

La Diputación de León ha fallado los Premios del “Libro Leonés 2014” en sus tres modalidades Libro de Creación, Libro de Investigación/ Monografía Local y Obra Divulgativa. Por lo que se refiere a la modalidad de “Libro de creación”, el galardón ha recaído en el libro titulado “Leyendas de León contadas por…”, escrita por varios autores, cuyo compilador es Joaquín Alegre Alonso y que ha sido editado por Rimpego S.L.U.

Libro y gafas

El jurado ha premiado esta obra, coral y heterogénea porque, inspirándose fundamentalmente en una serie de leyendas y mitos leoneses a los que se añaden algunos relatos muy diversos, logra hacer una recreación literaria muy elaborada de este rico patrimonio inmaterial de transmisión oral, y ofrecerlo al lector en una edición de cuidado diseño.

En la modalidad de “Libro de investigación/monografía local”, la obra premiada ha sido titulada “Mariposas diurnas de la provincia de León”, de la que son autores David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez, editada por El Búho Viajero. El jurado la ha premiado por el laborioso trabajo de investigación sobre las mariposas diurnas en la provincia de León, plasmando con rigor todos los datos científicos de cada especie, acompañados de fotografías que ilustran la gran riqueza y diversidad biológica que atesora esta provincia, que es una de las más importantes de España y Europa en concentración de estos insectos, a lo que se añade su presentación en una edición con un formato y diseño muy adecuados.

El libro premiado en la modalidad “Obra divulgativa”, ha sido “ La casa con cubierta de paja”, de Joaquín Alonso González, editada por Fundación Monteleón. Según el jurado, se trata de un elaborado trabajo de recopilación y divulgación de una arquitectura tradicional prácticamente desaparecida, que se ha realizado mediante un estudio muy riguroso sobre estas construcciones y que tiene el inestimable valor de dar a conocer a las futuras generaciones el modo de vivir de las que nos precedieron, enseñándonos este excelente patrimonio en una edición muy atractiva y sugerente.

La dotación económica del premio para cada una de las tres modalidades es de 1.000 euros para los autores y de 1.000 euros también para los editores. En este último caso se materializa en la adquisición de ejemplares de la obra premiada. A esta edición del premio “Libro Leonés” se han presentado un total de 31 obras dentro de las tres modalidades.

El jurado, estuvo formado por el diputado de Cultura, Teodoro Martínez como presidente del jurado, Jesús Celis, director del Instituto Leonés de Cultura, Ana Martínez, en representación del mundo editorial, Gregoria Cavero en representación de la Universidad de León y Virginia Navarro Escudero, en representación del gremio de libreros. A través de la convocatoria de estos Premios y otras actuaciones relacionadas con la literatura, la institución provincial tiene el objetivo de dar a conocer y poner en valor la literatura escrita por autores leoneses o que trate sobre temas relacionados con la provincia de León.