El evento volverá a dividirse en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado

Palencia – 18 ENE 2017 – Redacción

MadridFusión, es un Congreso Internacional de Gastronomía que se celebra anualmente en Madrid, capital de España, desde el año 2003, por lo que este año alcanza su 15ª edición. Gracias a este evento, Madrid se convierte, durante varios días, en la capital gastronómica del mundo.

Desde el año 2014 la Diputación de Palencia acude a este importante evento gastronómico, ya que se considera muy interesante para el sector de la hostelería y para las empresas agroalimentarias del club de calidad “Alimentos de Palencia”, así como para la promoción de la propia marca, darse a conocer en este gran escaparate promocional.

Club de calidad “Alimentos de Palencia”

Club de calidad “Alimentos de Palencia”

La Diputación continúa con su labor de apoyo a los empresarios palentinos pertenecientes a la marca de calidad, Alimentos de Palencia. Por cuarto año consecutivo, la Institución Provincial apuesta por la promoción de la provincia como destino enogastrocultural en este foro que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, y que es uno de los mejores escaparates para conocer las últimas tendencias culinarias.

En esta nueva edición, el país invitado será Argentina, un crisol de culturas que también quedará plasmado con su gastronomía. El evento volverá a dividirse en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado.

La presencia de la Diputación de Palencia se fragua en dos vertientes:

1.    Contar con un espacio físico, donde las empresas productoras de Alimentos de Palencia interesadas en participar puedan ofrecer sus productos. Estos productores van a estar situados en un stand de 18 m2, situado en el la zona expositiva, un espacio privilegiado donde se tiene acceso al escenario  polivalente, lugar donde realizan gran cantidad de presentaciones de diferentes productos.

2.    Facilitar la inscripción de los empresarios de Palencia. La Diputación palentina se ocupa de la presencia de los productores y hosteleros y formula las inscripciones de restaurantes pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia, en los distintos Talleres Magistrales que la organización ha programado, con el objetivo de que se formen con los mejores cocineros del panorama nacional e internacional, y puedan trasladar a sus negocios lo aprendido.

Empresas palentinas presentes este año en Madrid Fusión

Once empresas productoras: Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada), Bodega Esteban Araújo (Torquemada); Destilería Esteban Araújo (Torquemada), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Bodega Pagos de Negredo (Quintana del Puente), Cecinas Fernández (Villarramiel); Morcillas Villada (Villada), Morcillas de la abuela Kika (Palencia), Nueces Monnu (Palencia), Pastas UKO (Cervera de Pisuerga) y Micopal (Arenillas de San Pelayo).

Y cinco empresas hosteleras que van a participar en un total de 10 talleres (opción a 2 talleres a cada empresa): La traserilla (Palencia), El chaval de Lorenzo (Palencia), Los Lagares (Saldaña), Mesón del Cerrato (Tariego de Cerrato), Bar Puerta la Villa (Paredes de Nava).

La actividad del Club de Calidad Alimentos de Palencia

El trabajo del servicio de Promoción Económica en defensa de los intereses de todos los empresarios agroalimentarios de la Provincia y en concreto de los que están agrupados en el Club de Calidad Alimentos de Palencia y unen sus esfuerzos para avanzar en la promoción a través de esta plataforma, es continuo y se materializa también en iniciativas de este tipo, encaminadas a potenciar el turismo gastronómico en la provincia y difundir la marca Alimentos de Palencia: jornadas de encuentro y asesoramiento dirigidas por cocineros de renombre, viajes experienciales de periodistas, entre ellos críticos gastronómicos, presencia de la marca en medios especializados y redes sociales, además de contactos comerciales que abren fronteras a nuestros productos fuera de Palencia, etc.

Pero el Club de Calidad, está en permanente actividad; se han realizado cursos de formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, dirigidos tanto a jefes de cocina y cocineros como personal de sala, celebración de las Muestras Alimentarias Locales, se han elaborado spots promocionales vinculados a las Factorías Visitables y ha tenido lugar en nuestra capital el II Concurso de Jóvenes cocineros de Castilla y León Alimentos de Palencia.

Sin olvidar el programa Conexión Gastronómica: Jornadas de formación impartidas por cocineros y equipos de cocina con un peso específico en el sector, dirigidas al sector hostelero del club de calidad con el objetivo de: fomentar la demanda  por parte de la Hostelería de distintos puntos de la geografía nacional de los diferentes productos de “Alimentos de Palencia” así como el desarrollo y creación de tendencias gastronómicas de vanguardia, tomando como referencia otras culturas gastronómicas.