La Dobla de Oro une la Alhambra y el Albayzín en un itinerario cultural y turístico que trata de impulsar los estrechos vínculos entre el barrio más antiguo de la ciudad y el Conjunto Monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Dobla de Oro invita al visitante a sumergirse en un paisaje cultural que permite conocer los grandes monumentos hispanomusulmanes de Granada, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, a la vez que paseamos por barrios llenos de vida, tocados por la magia de la historia, la estética y el flamenco.

Existen varias modalidades de visita: combinadas Alhambra-Monumentos Hispanomusulmanes y solo Monumentos Hispanomusulmanes. Así, los interesados pueden escoger entre Dobla de Oro General, que comprende la Visita General a la Alhambra (Palacios Nazaríes, Generalife, Partal y Alcazaba) y a los siguientes monumentos: Bañuelo, Casa Morisca Horno de Oro, Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapíz, Casa de Zafra y Corral del Carbón (este último monumento tiene entrada libre); Dobla de Oro Jardines, que incluye el recorrido por los Jardines de la Alhambra (Generalife, Partal y Alcazaba) y a los Monumentos hispanomusulmantes; Dobla de Oro nocturna, una visita nocturna a los Palacios Nazaríes y a los Monumentos Hispanomusulmanes.

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada / Julio Miguel Soto

Un paseo por seis monumentos

Los viajeros que lo deseen también pueden acceder a los espacios de la Dobla de Oro en Granada y el Albayzín sin comprar la entrada a la Alhambra. El acceso a todos ellos es gratuito los sábados, entrada libre hasta completar el aforo. La Dobla de Oro propone un paseo desde la Alhambra al Albayzín a través de seis monumentos hispanomusulmanes enclavados en el barrio y la ciudad cristiana.

– El Palacio de Dar al-Horra fue construido en el corazón de la ciudadela zirí como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada.

– El Corral del Carbón, una alhóndiga y albergue de mercaderes, que se halla a un lado de la calle Reyes Católicos, en el ensanche de la ciudad cristiana.

– En el Albayzín abre sus puertas El Bañuelo, considerado el baño público más antiguo y mejor conservado de España.

– La Casa de Zafra se encuentra en el Albayzín Bajo, próxima al Maristán y al Convento de la Concepción.

– La Casa Morisca Horno de Oro, ubicada cerca de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

– La Casa del Chapiz se sitúa entre el Albayzín y el Sacromonte y en la actualidad es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Foto de portada: Barrio del Albaicín, Granada / Julio Miguel Soto

Casa Zafra en la Dobla de Oro, Granada

Casa Zafra en la Dobla de Oro, Granada