El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado a finales de la pasada semana el Reglamento de ejecución por el que se inscribe a la DOP Miel Villuercas-Ibores en el Registro comunitario de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas protegidas

Cáceres – 23 ENE 2017 – Redacción

La inscripción de la DOP Miel Villuercas-Ibores en el Registro comunitario se produce después de haberse publicado, el pasado septiembre, su documento único, y una vez se ha constatado, por parte de la Comisión europea, que no se ha notificado ninguna declaración de oposición a la citada inscripción.

En el documento único se resumen las principales características de esta denominación de origen protegida, conteniendo una descripción del producto, del vínculo entre este y el medio geográfico, del método de producción y de las normas específicas aplicables.

Miel de la DOP Miel Villuercas-Ibores

Miel de la DOP Miel Villuercas-Ibores

El documento único define la Miel Villuercas-Ibores como el producto elaborado por las abejas (Apis mellifera) y obtenido de la flora autóctona, distinguiendo entre los siguientes tipos de miel: monofloral de castaño, monofloral de retama, milflores y mielada.

En cualquier caso, todas se caracterizan por unos parámetros que reflejan su elevada calidad, destacando unos valores bajos de HMF y humedad, lo que indica, respectivamente, frescura debido a la producción artesanal, y madurez puesto que el panal no se trabaja de forma intensiva. Asimismo, y a diferencia de otras comarcas de Extremadura, no se realiza trashumancia, por lo que se obtiene una miel homogénea con respecto a la flora de la zona, cuyas peculiaridades se deben únicamente a la conjunción de los factores naturales y humanos del ámbito geográfico.

A su vez, este está constituido por 27 municipios del sudeste de la provincia de Cáceres, que conforman la comarca montañosa de Villuercas-Ibores, recientemente integrada en la red mundial de Geoparques auspiciada por la UNESCO.

+info mielvilluercasibores.eu