Los nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa (Airbnb, UberBlablacar, etc) mantienen desconcertados a buena parte de la industria turística española

Madrid – 27 ENE 2016 – hosteltur.com

La mitad de los directivos del sector considera a estos actores emergentes como una amenaza mientras el otro 50% ven oportunidades a la vista.

Así lo refleja una encuesta entre directivos empresariales llevada a cabo por Deloitte para su informe turístico Expectativas 2015.

Airbnb

De acuerdo con dicho sondeo, el 41% de los encuestados considera a los nuevos actores basados en la economía colaborativa como»una amenaza para la industria en general porque pueden confundir al consumidor e incluso dañar la imagen de seguridad de los operadores actuales».

Otro 9% los ve como «una amenaza para la cuota de mercado».

En cambio, el 35% de los directivos turísticos opina que los nuevos modelos basados en la economía colaborativa suponen «una oportunidad que ampliará el mercado y todos saldremos ganando».

Finalmente, un 15% de los empresarios encuestados considera esta tendencia emergente como «unaoportunidad para innovar y diferenciarse».

En cualquier caso, según plantea Deloitte, «aún parecen existir muchas incógnitas sobre el impacto real que tendrán estos modelos con cuestiones como la legislación y otros temas vinculados con su sostenibilidadpendientes de dilucidar».