Una de las tres embajadas móviles de San Sebastián 2016, DSS2016EU, consistente en un convoy de vehículos impulsados por bicicletas, ha comenzado ya un viaje piloto a Nantes

San Sebastián – 20 MAY 2015 – Redacción

En 2016 cinco de estos dispositivos realizarán otras tantas expediciones partiendo de ciudades europeas para confluir en San Sebastián.
Un convoy de vehículos impulsados por bicicletas emprendió recentemente su viaje desde el Espacio 2016, un viaje a la ciudad francesa de Nantes, a modo de viaje piloto de la embajada Biziz, una de las tres embajadas que representarán a San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, en Europa el próximo año.

El convoy acudirá a Velo-city 2015, la feria internacional más importante relacionada con la bicicleta, que este año se celebra en la ciudad francesa del 2 al 5 de junio.

biziz_3

Para llegar a su destino, la expedición recorrerá 786 km y pasará por ciudades como Bayona, Mimizan, Arcachon, Burdeos o La Rochelle.  El viaje tiene un objetivo doble: por una parte, asegurar la presencia de DSS2016EU en la feria y reivindicar allí que la bicicleta es el vehículo oficial de la Capitalidad; y, por otra, comprobar la viabilidad técnica de la embajada Biziz.

Este periplo constituirá una primera experiencia de la embajada Biziz, que en 2016 estará compuesta por cinco vehículos impulsados por bicicletas que realizarán otros tantos viajes temáticos relacionados con los contenidos del Faro de la vida: la arquitectura, la gastronomía, la diversidad, las comunidades y la salud.

Las expediciones emprenderán sus caminos desde cinco ciudades europeas (Las Palmas, Atenas, Cristiania en Copenhague, Constanza y Kaliningrado) y se encontrarán al final de su viaje en San Sebastián, donde se recibirán con una gran celebración, coincidiendo con la semana de la movilidad.

Los itinerarios se han diseñado de tal manera que se visitarán ciudades hermanadas con San Sebastián, ciudades españolas que fueron candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016, así como otras que se consideran estratégicas y referentes en el ámbito de la movilidad.
A lo largo del camino, los embajadores en las rutas podrán realizar una serie de residencias artísticas itinerantes, cuyos resultados podrán verse en una exposición que se organizará en San Sebastián a la vuelta.

Por asfalto y por mar 

Además de Biziz, DSS2016EU contará con otras dos embajadas que representarán a la Capitalidad en el resto del continente europeo, cada una de las cuales estará ligada a los contenidos de un faro del programa de DSS2016EU.

Completarán la misión diplomática de DSS2016EU, por una parte, la redacción multimedia EuroTransit que emitirá desde diferentes enclaves europeos relacionados con el conflicto y representará al Faro de la Paz y, por otra, el viaje marítimo de TOSTA CC a lo largo de las comunidades lingüísticas minoritarias del Atlántico y representará al Faro de la Voces.