El buque insignia de las publicaciones editadas por la Fundación Santa María la Real, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, continua divulgando este arte por todo el mundo

Aguilar de Campoo – Redacción – 28 NOV 2013

Así, la colección puede consultarse en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China hasta Nueva York. De hecho, uno de los últimos en incorporar la colección a su fondos ha sido el Museo Medieval de Nueva York.

El Museo Medieval de Nueva York, también conocido como “Museo de los claustros“, cuenta entre los fondos de su biblioteca con los tomos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, editada por la Fundación Santa María la Real. El Museo, es una prolongación del Metropolitan, pero centrado en el arte y la arquitectura medieval europea. De hecho, su denominación deriva de que se construyó con elementos arquitectónicos traídos de Europa, que datan del siglo XII al siglo XV. El edificio y sus jardines enclaustrados son, por tanto, parte de la colección que alberga, que incluye aproximadamente cinco mil obras de arte europeo medieval.

Junto a la Biblioteca del Museo de los Claustros, la Enciclopedia puede consultarse también en otros lugares de Estados Unidos, como en el Congreso o en Universidades como Harvard, Yale, Stanford, Princeton o Columbia, entre otras. Además la colección está presente en otros países como China, en la Biblioteca Nacional de Pekín; Francia en Museos como Louvre o Universidades como la de Toulouse  o la Sorbonne; en Alemania, donde puede consultarse en la Biblioteca de Arte de Berlín, por ejemplo, y de igual modo en México, Cánada, Italia, Suiza o Reino Unido.

Cabe recordar, finalmente, que la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, es, sin duda, el estudio y la compilación más exhaustiva sobre este estilo, realizada hasta el momento. Actualmente consta de 42 volúmenes  (Castilla y Léon -17-; Cantabria -3-; Asturias -4-;  Navarra -3-;  Madrid -1-;  La Rioja -2-; Castilla La Mancha- 3-; Zaragoza -2-,  País Vasco -3-,  Pontevedra -2- y A Coruña -2-); aunque la Fundación Santa María la Real continua trabajando para poder completar el estudio del románico de la Península Ibérica y convertirlo en el arte mejor documentado y difundido del mundo con iniciativas como la Enciclopedia o el portal www.romanicodigital.com.