La intervención en esta Ermita a través de una acción directa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que se iniciará con la redacción del proyecto de restauración integral de las cubiertas del edificio, con la sustitución de todo el material actual de cobertura

Salamanca – 4 FEB 2016 – Redacción

El objetivo de la intervención, que cuenta con una inversión aproximada de 140.000 euros, es dar continuidad a las actuaciones de conservación ya realizadas y, a la vez, garantizar un uso futuro seguro del inmueble. Con estas actuaciones, se muestra la vinculación del patrimonio y la sociedad, ya que constituyen un motor de desarrollo de los territorios.

Actuaciones del proyecto Románico Atlántico

Tanto en la Ermita de La Virgen del Castillo como en el Castro, dentro de la primera fase de Románico Atlántico 2010-2014, se llevaron a cabo una serie de actuaciones, como el diseño de una nueva iluminación adecuada a las características de la ermita para facilitar el desarrollo del culto y resaltar algunos elementos arquitectónicos y artísticos; la renovación de las carpinterías para garantizar las condiciones higrotérmicas del edificio y facilitar su ventilación, así como la del sistema eléctrico mediante placas fotovoltaicas, que asegura la eficiencia energética del edificio. La actuación se completa con el diseño en el exterior de la iglesia de una estructura para mejorar las condiciones de celebración de la tradicional romería de La Virgen del Castillo.

Ermita de La Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes (Salamanca)

Ermita de La Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes (Salamanca) / Cortesía de vivelasarribes.es

La ermita se ha incluido, además, en el Sistema de Monitorización del Patrimonio, MHS, desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que permite controlar determinados parámetros ambientales, con el fin de garantizar la conservación preventiva del edificio y de sus bienes muebles.

Ésta es una verdadera acción integral, al acometer la mejora de los entornos, los bienes muebles y los objetos devocionales, implicando a las comunidades locales en su mantenimiento, en su uso cultural y en la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza y empleo basados en su difusión, desde una estrategia de I+D aplicada al patrimonio cultural.

Proyecto Románico Atlántico

Este proyecto de colaboración institucional público-privada sobre templos de origen medieval de tierras cercanas a la raya portuguesa ha ejecutado, hasta el momento, 30 intervenciones en un total de 11 localidades de Salamanca y Zamora y ha supuesto una inversión global de 2,25 millones de euros, de los que la Fundación Iberdrola ha aportado 750.000 euros. Esta iniciativa del Románico supone la continuación de una trayectoria de estrecha colaboración con Portugal en proyectos que apuestan por el desarrollo transfronterizo con base en la cultura y el patrimonio.