El Cabildo de Lanzarote dio a conocer en el proyecto ‘Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera’ una iniciativa que pretende impulsar la transformación digital de la isla y su desarrollo como destino turístico ‘inteligente’ a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Arrecife (Lanzarote-Islas Canarias)  – 19 OCT 2015 – Redacción

‘Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera’ mejorará la experiencia del turista en la isla e impulsará el crecimiento de la economía insular creando una plataforma de comercio electrónico para el ‘ecosistema turístico’. Asimismo, dotará a al destino turístico Lanzarote con capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos (‘big data’) a través de una plataforma inteligente.

Lanzarote se convertirá en un ejemplo de buenas prácticas en materia de innovación abierta (‘open innovation’) y datos abiertos (‘open data’) en el ámbito del turismo sostenible.

Laguna Verde en Lanzarote

Laguna Verde en Lanzarote

La iniciativa conlleva la sensorización en las zonas eminentemente turísticas -Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise- al objeto de medir parámetros medioambientales relacionados con el ruido, calidad del aire y del agua del baño o la gestión de residuos; y conocer el flujo de tráfico y personas en los accesos a los principales centros turísticos de la isla, entre otras prestaciones.

Llevará asociado la creación de una red WIFI en puntos de interés turístico al objeto de transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento.

Los turistas podrán acceder exclusivamente en dichos puntos, durante toda su estancia, dentro de los límites establecidos por la normativa en materia de telecomunicaciones y de protección de datos de carácter personal. El acceso a WIFI permitirá al turista recibir información de contexto y realizar transacciones comerciales con el tejido productivo local.  Asimismo, se propone la creación de una plataforma inteligente que permita la gestión y seguimiento integral de dicha información en tiempo real; recopilar y gestionar datos heterogéneos de diferentes fuentes o facilitar un acceso rápido a la información estructurada, entre otros servicios, tanto por parte de turistas como de agentes turísticos.

Por último, se plantea la creación de un canal turístico digital (web, app y oficinas físicas), que tendrá como eje central la Oficina de Información Turística del Aeropuerto (oficina i-rock), y una aplicación móvil del destino a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino en lenguaje natura desde su ‘smart-phone’.

 

‘Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera’ cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 8.261.336 euros, que serán financiados al 100% con fondos del Ministerio de Industria Energía y Turismo y el Programa Operativo FEDER Crecimiento Inteligente. Antes de finalizar el año se espera que la entidad pública Red.es determine las iniciativas con mayor puntuación.

Lanzarote es una de las once iniciativas presentadas por Cabildos y Conseills. El pleno del Cabildo tomó cuenta el pasado viernes del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para apoyar esta iniciativa.