Gorbeia reúne una doble catalogación como Espacio Natural Protegido: es Parque Natural y es Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000, adicionalmente en su ámbito se encuentra el Biotopo Protegido de Itxina

Vitoria – 26 JUL 2016 – Udalsarea21

Desde una perspectiva técnica, se ha constatado la presencia en este espacio de 27 tipos de hábitats de interés comunitario incluidos la directiva europea. Gorbeia posee una excepcional riqueza de ecosiste mascon un buen estado de conservación, junto al uso pecuario que el ser humano ha hecho de este entorno a lo largo de miles de años.

Gorbeia es un espacio de gran valor natural y diversidad de ambientes, que se traduce en la coexistencia de bosques naturales, brezales y pastizales de montaña, roquedos, humedales -charcas de Altube, humedal de Saldropo, esfagnales, etc.- y arroyos. También destaca Gorbeia por la presencia de hábitats que albergan especies de flora incluidas como Narcissus pseudonarcissus ssp.nobilis, endemismo del norte de la península ibérica para el que este espacio resulta su límite más oriental, Narcissus asturiensis o Trichomanes speciosum, así como la orquídea Spiranthes aestivalis”. Otras 8 especies incluidas en la categoría de ‘en Peligro’ y de 7 especies ‘Vulnerables’ del Catálogo Vasco de especies amenazadas se encuentran en la nueva ZEC.

Parque Natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia (Vizcaya y Álava) / Cortesía de ruralia.com

Gorbeia representa uno de los conjuntos de avifauna mejor conservados y más representativos del medio montano, con una comunidad bien estructurada de especies representativas, particularmente de medios forestales, rupícolas y altimontanos.

Los mamíferos son también un grupo de especial interés con la destacada presencia de lirón gris, marta, turón o gato montés, objeto de conservación prioritaria europea, o la presencia esporádica de visón europeo y nutria, ambos catalogados en peligro de extinción en la CAPV.

En Gorbeia se citan también reptiles de especial interés como el galápago europeo o el lagarto verdinegro, así como una notable diversidad de especies de anfibios (4 urodelos y 7 anuros), peces e invertebrados.

Más allá de los valores naturalísticos y ecológicos que motivaron la propuesta de este espacio como LIC, Gorbeia y su entorno constituyen un referente paisajístico de gran relevancia en la CAPV, con una enorme carga simbólica y cultural para el conjunto de la población vasca en general, y para la población de su entorno en particular.

La delimitación final de la ZEC ha sido objeto de una mejora de la escala de trabajo y de una ampliación. La ampliación del ENP supone la inclusión de dos áreas, que no formaban parte del Parque Natural ni del LIC en su delimitación original, por su importancia en la conservación de fauna amenazada y hábitats de interés. Se trata de dos ámbitos que engloban charcas de gran relevancia por la presencia en las mismas de especies de invertebrados protegidos por la Directiva Hábitats: charca de Kukulupadra (Altube, municipio de Zuia) y charca de La Yesera (Beluntza, municipio de Urkabustaiz), incluidas ambas en el Inventario de Zonas Húmedas de la CAPV (grupo III).

La superficie ampliada es de aproximadamente 5,3 ha en el caso de la charca de Kulukupadra y de 6,5 ha en el entorno de La Yesera” . El macizo de Gorbeia es una extensa zona montañosa situada en ladivisoria de aguas cántabro-mediterránea y compartida entre los Territorios Históricos de Vizcaya y Álava. La altitud de este espacio le confiere un clima típico de montaña: el macizo actúa como una barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, lo que genera importantes diferencias entre la vertiente norte, más húmeda, y la vertiente sur, más seca y soleada.

El espacio ES2110009 ‘Gorbeia’ pertenece a laregión biogeográfica atlántica. La mayor parte del mismo, concretamente un 62% de la superficie, forma parte del Territorio Histórico de Álava, y el resto del espacio, situado en la vertiente septentrional, pertenece al Territorio Histórico de Vizcaya.