La experiencia de la Fundación Santa María la Real en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio se expondrá mañana en el curso “Inventarios y Nuevas Tecnologías en la gestión del Patrimonio Industrial”, que se desarrolla estos días en Madrid

Aguilar de Campoo (Palencia) – 28 JUN 2016 – Redacción

Organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) el curso va dirigido a universitarios, gestores culturales, arquitectos, historiadores, documentalistas, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias sociales y las humanidades,  funcionarios y técnicos de las Administraciones Públicas, especialmente en materias concernientes al patrimonio industrial y cultural.

El objetivo de la actividad formativa que se desarrolla del 27 al 29 de junio en la sede del IPCE en Madrid, es ofrecer una visión integral sobre el estado de los inventarios  del patrimonio industrial  en España, partiendo  del estudio que sobre este tema se realizó en el año 2012 en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Fundacion_SMLR_Patrimonio_Codex31

Desde una óptica global, el curso aborda todos los aspectos fundamentales del patrimonio industrial desde los sectores y procesos de producción a aspectos materiales e inmateriales, sin olvidar, el paisaje cultural generado por las actividades industriales.

La monitorización del patrimonio

La aportación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se centrará en la experiencia acumulada por la entidad en el desarrollo del sistema de monitorización MHS.

El encargado de abordar la cuestión será Mario Tena, ingeniero de estructuras y técnico de la institución, quien hablará de las posibles aplicaciones que ofrece el sistema, tanto para la conservación preventiva como para la gestión inteligente del patrimonio.

Tena apoyará su intervención en la exposición de algunos casos prácticos, ya que MHS se ha instalado con éxito en medio centenar de edificios históricos, fundamentalmente de España, pero también de otros países como Francia o Portugal.

Videoconferencia para alumnos de la Universidad de Cuenca (Ecuador)

El sistema de monitorización también ha interesado a los responsables del octavo ciclo de Arquitectura de la Universidad de Cuenca en Ecuador. De hecho, recientemente, Mario Tena impartía una videoconferencia que fue seguida por una treintena de alumnos ecuatorianos.

La intervención del técnico de la Fundación sirvió para ampliar la formación del alumnado en los métodos de monitorización y para fomentar el desarrollo de políticas de conservación preventiva, además de afianzar y abrir vías de colaboración con la universidad latinoamericana.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.