La Universidad de Salamanca acoge, en la Sala del Cielo de Salamanca en el Patio de Escuelas Menores, la primera itinerancia de la exposición “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad”

Salamanca – 23 SEP 2015 – Redacción

La muestra está organizada por por Acción Cultural Española (AC/E), Biblioteca Nacional de España y el Servicio de Actividades Culturales, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

“Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad” es una exposición, de carácter didáctico, creada para itinerar que narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita. En ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento.

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad

Exposición `Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad´

El público que visite la muestra hasta el próximo 12 de diciembre descubrirá la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como el rey Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra. Sería Fray Luis de León quien editaría las obras de santa, por lo que la presencia del gran humanista es obligada.

Mundo teresiano

El visitante se adentra en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los padres de la Iglesia. La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra, son los siguientes escenarios que analiza la exposición antes de llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

“El verso de Teresa de Jesús, La prueba de mi verdad, resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento”, según los organizadores. “El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos”.

Publicadas por Fray Luis de León en 1588, algunas de las obras de Teresa de Jesús se convertirían en obligada referencia de la literatura mística de todos los tiempos.

“Toda la vitalidad y la gracia con que fueron escritos se ha conservado íntegramente en textos tan señeros como el Libro de la Vida, que es su autobiografía, en donde habla de su apasionante y turbadora experiencia mística, pero donde también da cuenta de su primera fundación, la del convento de San José de Ávila. El Libro de las fundaciones, en el que describe su inmensa labor reformadora, el Camino de perfección, con valiosos consejos para sus seguidoras, o las Moradas del Castillo Interior, donde concibe alegóricamente el alma como un castillo compuesto por siete aposentos en el centro de las cuales se funde aquella con Dios”, declararon los organizadores.

La muestra “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad” podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los domingos y festivos cerrado.