El ártico es el interruptor del clima mundial. Su deshielo se relaciona con fenómenos climatológicos extremos que afectan a la totalidad del planeta. Por ello es fundamental dar a conocer el importante papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar sobre la necesidad de la conservación de la región polar

León – 10 SEP 2015 – Redacción

Éste es el objetivo de la exposición, impulsada por la Obra Social La Caixa, ‘El Ártico se rompe’ donde se muestra la singularidad de sus ecosistemas y su relación con el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad.

“Durante un mes los ciudadanos y visitantes de León podrán contemplar lo que supone el Ártico hoy en día, lo que supone el deshielo del ártico, el hábitat para la fauna y las perspectivas futuras”, detalló José Manuel Bilbao, director territorial de La Caixa en Castilla y León.

Exposición `El Árticoserompe´

Exposición `El Árticoserompe´

Un territorio desconocido

La muestra refleja la realidad de una región remota pero interrelacionada con el resto del planeta a través de un centenar de impactantes fotografías de Andoni Canela. Una mirada realista a este vasto e inhóspito territorio donde conocer el clima ártico, la vida en situaciones extremas, la huella dejada por el hombre o los fenómenos naturales propios de la zona.

Recreando el gélido clima del Ártico, la muestra está instalada en una carpa de 200 metros cuadrados donde los visitantes podrán disfrutar además de numerosos contenidos interactivos, materiales audiovisuales e incluso un apartado destinado a invidentes con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del mundo.

Una labor de concienciación

La finalidad es “dar a conocer esta problemática, todos esos procesos que se están produciendo y porqué es tan importante como regulador a nivel global de todo el planeta y por otro lado dar a conocer el ártico porque es una zona muy remota”, apuntó Toni Pou, comisario de la muestra.

La exposición ‘El Ártico se rompe’ desvela además otros aspectos como qué es una aurora boreal, el proceso de deshielo de los casquetes polares, las condiciones extremas en las que viven sus pobladores o la peculiaridad de su flora y su fauna.