Durante los siete meses de la exposición, se ha incrementado el número de turistas en la provincia de Zamora un 6,38 %, con 206.683 turistas y un aumento de las pernoctaciones del 4,05 %, con 23.447 pernoctaciones. En turismo rural en la provincia de Zamora, el incremento ha sido de un 17,79 % en viajeros, con 29.186, y un 15,73 % en pernoctaciones, con 65.885

Zamora – 15 NOV 2016 – Redacción

Como en ediciones anteriores de Las Edades del Hombre, AQVA ha supuesto un antes y un después para Toro y sus alrededores y ha contribuido a la difusión del patrimonio de toda la provincia de Zamora y sus localidades vecinas de Valladolid, en lugares como Casaseca de las Chanas, Villamayor de Campos, Mota del Marqués o la capital zamorana, con el proyecto Zamora Románica, cuyos bienes han sido restaurados por la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años.

Esta riqueza cultural y artística, junto a otros productos específicos como la enogastronomía o la naturaleza de Zamora, han contribuido al éxito de público que ha podido disfrutar de la oferta turística, gastronómica, monumental y de naturaleza de Toro y de su entorno. Esto supone, además, que el efecto turístico de Las Edades del Hombre no se limita al año de celebración, sino que se extiende también a los próximos años, mejorando el posicionamiento de Toro y de Zamora como destino turístico.

Colegiata de Toro (Zamora)

Colegiata de Toro (Zamora) / Cortesía de romanicozamora.es

Hay que destacar la repercusión que ha tenido AQVA, no solo en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a generación de actividad económica y volumen de negocio para el sector. Así, durante los meses de la exposición se ha producido un incremento de turistas en la provincia de Zamora del 6,38 %, con 206.683 turistas y un incremento de las pernoctaciones del 4,05 %, con 23.447 pernoctaciones. Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora cuyos incrementos se elevan a un 17,79 % en viajeros, con 29.186 y un 15,73 % en pernoctaciones, con 65.885.

Estos crecimientos se han trasladado también al volumen de negocio del sector, que ha crecido durante los meses de verano entre el 40 % y 50 % en relación a la actividad hostelera y de restauración, según datos de la CEOE de Zamora. Igualmente, la ocupación hotelera ha llegado a un nivel de ocupación entre el 90 % y 100 % en los meses de verano, según datos de la  Asociación de Hosteleros de Toro.  Esto supone que, en términos globales, el 68 % del tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería y bodegas considere que su volumen de ventas o ingresos se ha incrementado en un promedio del 22,5 %.

Este impacto turístico tiene también una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que el 45,2 % de los turistas han visitado Toro de martes a viernes, lo que favorece la desestacionalización de la demanda. Asimismo, en relación al perfil de esos turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han acudido en familia o en grupo, lo cual favorece el impulso del turismo familiar así como la generación de gasto en Castilla y León.  En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de sus visitantes ha sido de 8,5 puntos sobre 10 y el 96,6 % de ellos afirma que recomendaría la visita a Las Edades del Hombre.