El martes 16 de diciembre, por la mañana, será el último día para poder contemplarlos

León – Redacción – 16 DIC 2014

El miércoles 17 de diciembre se cumplen 3 meses desde que el Ayuntamiento de León y la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, inauguraron la exposición ‘León, cuna del parlamentarismo’, con varios documentos originales como protagonistas en la Casona de Puerta Castillo.

Este martes, 16 de diciembre, aquellos que quieran contemplar los ‘Decreta’ originales reunidos en esta exposición permanente, tendrán una última oportunidad, ya que, cumplidos los tres meses de la muestra, estos documentos serán sustituidos por facsímiles.

Casona de Puerta Castillo

Casona de Puerta Castillo

La Casona de Puerta Castillo permanecerá cerrada el 16 de diciembre por la tarde, y el 17 y 18 todo el día, para realizar las labores necesarias para retirar los documentos llegados desde Orense, Sevilla y Madrid, y ser sustituidos por facsímiles en la exposición permanente ‘León, cuna del parlamentarismo’.

Desde el viernes 19 de diciembre, la Casona de Puerta Castillo, y la exposición ‘León, cuna del parlamentarismo’, volverán a estar abiertas al público en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, hasta el 7 de enero.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero, la Casona permanecerá cerrada, y el 24 y el 31 de diciembre, el centro abrirá sólo por la mañana.

Visitas
Desde que se inaugurase esta exposición el 17 de septiembre, la muestra ‘León, cuna del parlamentarismo’, con una exitosa media de más de 4.100 visitantes al mes, ha recibido, hasta el momento, 12.437 visitas.

Los picos más destacados los ha contemplado el fin de semana de San Froilán, con 1.626 personas.

Días más destacados de visitas:
El 28 de septiembre: 591 personas.
El 5 de octubre: 1.108.
El 6 de octubre: 518 visitantes.

Documentos originales
Gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, se han podido reunir, durante estos tres meses, tres de los documentos originales más destacados.

• El Mandato de Alfonso IX remitiendo al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194 para su cumplimiento como legislación general del reino. Este documento regresa al Archivo de la Catedral de Orense.
• El Códice de la segunda mitad del siglo XVI con la transcripción latina de los ‘Decreta’ de León del año 1188. Este documento regresa a la Biblioteca Capitular y Colombina del Arzobispado de Sevilla.

La Compilación jurídica del siglo XVI con la transcripción en latín de los ‘Decreta’ de León de 1188 a partir de un códice medieval del Fuero Juzgo. Este documento regresa a la Biblioteca Nacional de España en Madrid.